Edición

Borrar
Romería más alta de España: 200 personas a 3.000 metros en Sierra Nevada

Ver fotos

A. AGUILAR

200 personas se entregan en Sierra Nevada a la romería más alta de España a 3.000 metros de altitud

La romería de la Virgen de las Nieves ha partido sobre las 4 de la madrugada de Pradollano y ha llegado hasta las cumbres de Sierra Nevada

efe

Lunes, 5 de agosto 2019, 11:25

Varios centenares de personas han participado este lunes en la romería de la Virgen de las Nieves, considerada la peregrinación a mayor altitud de España puesto que asciende hasta las cumbres de Sierra Nevada, por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde de Monachil (Granada), José Morales, ha informado de que unas doscientas personas han participado en la romería, que ha partido sobre las 4 de la madrugada de Pradollano y que también ha pasado por Borreguiles.

Imagen. Así se vive desde dentro la romería más alta de España, en Sierra Nevada.

Ver fotos

Imagen. Así se vive desde dentro la romería más alta de España, en Sierra Nevada. A. AGUILAR

La peregrinación ha concluido con una misa, coincidiendo con los primeros rayos de sol que iluminan la imagen de la Virgen y a la que se han sumando más devotos que han accedido en vehículos, en los denominados Tajos de la Virgen, ubicados a unos metros del pico Veleta.

Tradición

Según la tradición, el 5 de agosto de 1717 el beneficiado de Válor, Martín de Mérida, acompañado de su criado Martín de Soto, se dirigía desde la Alpujarra a Granada cuando una dura tormenta se desató súbitamente en medio de un día y un cielo sereno.

Empapados por el agua, ateridos por el frío y espantados por los relámpagos y truenos, se cobijaron bajo una enorme roca de pizarra e imploraron a la virgen su protección.

Vídeo.

Su fe pronto obtuvo la respuesta requerida y la ventisca cesó de repente, para dar paso a un cielo azul y un resplandor sobrenatural de enorme intensidad.

El culto a la virgen blanca se extendió a un lado y a otro de Sierra Nevada y en Trevélez también se le rindieron honores oficiando una misa en el Mulhacén en 1912.

Por ello, además de la romería que parte desde Monachil, desde Trevélez se celebra otra que sale desde ese punto de la Alpujarra y hace noche en Siete Lagunas, uno de los parajes naturales de mayor belleza y encanto natural del municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 200 personas se entregan en Sierra Nevada a la romería más alta de España a 3.000 metros de altitud