Edición

Borrar
Pinos del Valle anula sus fiestas en honor a la Santa Cruz y al Santo Cristo del Zapato

Pinos del Valle anula sus fiestas en honor a la Santa Cruz y al Santo Cristo del Zapato

El Ayuntamiento y una vecina, Alba Romero, animan a los vecinos de este municipio a que monten pequeñas cruces en las ventanas, balcones y terrazas de sus casas para después, una vez fotografiadas, difundirlas a través de la web del Ayuntamiento

Rafael Vílchez

Jueves, 30 de abril 2020, 16:18

Las fiestas de Pinos del Valle en honor a la Santa Cruz y al Santo Cristo del Zapato, que se iban a celebrar el 1, 2 y 3 de mayo, no se van a poder realizar por la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento, presidido por Francisco Titos, y una vecina del pueblo, Alba Romero, han manifestado que «para que no se pierda la tradición de las fiestas y se vivan dentro de las viviendas de Pinos del Valle, el anejo de Ízbor y la aldea de Los Acebuches, debido al confinamiento que estamos padeciendo, nos hemos dirigido a los vecinos y vecinas de todo el municipio, para que monten pequeñas cruces de mayo en sus balcones, ventanas o terrazas. También, les hemos pedido que fotografíen las cruces para después subirlas a la página web del Ayuntamiento y las puedan ver las personas que tengan interés en ello», indicaron.

El municipio de Pinos del Valle es famoso por sus tradiciones, cultura, paisaje, senderos, embutidos caseros, agrios y aceite puro de oliva, pan, gastronomía, alojamientos, bares… Al Santo Cristo del Zapato se le atribuyen muchos milagros. El cuadro del Santo Cristo del Zapato se traslada en romería desde su ermita, situada a 1059 metros de altitud, hasta la iglesia a hombros por mujeres.

Una copia de la milagrosa imagen del Santo Cristo del Zapato, acompañada de los patronos San Roque y San Sebastián, se venera en Pinos del Valle desde el 9 de octubre de 1791 a devoción de don José Nicolás de Orbe (hijo del pueblo y tío del cardenal Bonel y Orbe). Esta copia se encuentra situada en la Ermita de la Santa Cruz, ubicada en el 'Cerro de Chinchirina'. Cada año es bajada en andas al pueblo (llueva o no llueva) para ser venerada y procesionada por los devotos de Pinos del Valle y de otras zonas. Este año debido al coronavirus permanecerá en su ermita.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Pinos del Valle anula sus fiestas en honor a la Santa Cruz y al Santo Cristo del Zapato