
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
Antonio Arenas
Alhama
Domingo, 25 de julio 2021, 00:28
Con cinco meses de retraso por la pandemia, el Patronato de Estudios Alhameños procedió en la noche del viernes a la entrega de los Premios ... Alhama, que este año alcanza su vigésimo octava edición. También razones sanitarias obligaron a cambiar el tradicional escenario del salón de plenos por el patio del Carmen, por aquello de ser un espacio más amplio y abierto. De esta forma, casi un centenar de asistentes fue testigo de un singular y emotivo acto que se caracterizó por tener a tres de los premiados a miles de kilómetros: uno en Bolivia, otro en Australia y un tercero en Finlandia. La técnica posibilitó sentirlos tan cerca como al resto de premiados que pudieron estar presentes físicamente y así todos vivir un acto rebosante de 'alhameñismo'.
El acto dio comienzo con la bienvenida del alcalde, Jesús Ubiña, quien tras agradecer la asistencia al público y al Patronato de Estudios Alhameños por su encomiable labor, pasó a felicitar a los premiados. Después, sería Sabina Ciruela, secretaria de esta entidad, quien daría lectura del acta de concesión de estos galardones. El siguiente en tomar la palabra fue el presidente del Patronato, Ignacio Benítez, que justificó estos galardones cuyo principal objetivo desde su origen a propuesta de su antecesor, Andrés García Maldonado, no es otro que reconocer la labor a las personas o entidades que se han distinguido en su defensa y proyección de Alhama y su comarca. Este es el caso del joven Víctor Quesada Cubo, premio Alhameño del año, médico epidemiólogo especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, quien pudo seguir el acto a más de 9.000 kilómetros, pues en la actualidad se encuentra Bolivia. También del urólogo Miguel Arrabal, que se definió como «alhameño de Játar», a quien se le ha otorgado el galardón de Comarcal del año, pues como reconoció el presidente, «Alhama sin su comarca no es nada».
Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para la editorial Dykinson y para su director general, Rafael Tigeras, que siguió el acto desde Helsinki por su implicación con el premio de Ciencias Jurídicas 'Eduardo de Hinojosa', que ya va por su quinta edición. Especialmente emotivas fueron las palabras dedicadas a Javier Molina Castañeda por su labor al frente de 'Los Gorriones de Placeta' a los que está inoculando su pasión por el carnaval. Del premio a la difusión este año se ha considerado merecedor al programa 'Música para mis oídos' de Canal Sur, que fue recogido por su director de producción, Francisco Prieto, por conjugar la música en directo y la promoción del patrimonio. El premio 'Alhameño oriundo' fue para Joaquín Tomás Valenzuela, un científico de padres alhameños que desarrolla su labor en Sidney.
El premio al mejor expediente del IES ha sido para Adriana Jiménez Luque, un galardón que no tiene objeción pues «lo ha ganado por su sacrificio, esfuerzo y trabajo». A continuación se entregó a cada uno de ellos o a sus representantes la medalla del Patronato y la reproducción enmarcada del grabado de Alhama de Georgius Hoefnagle con el romance a la pérdida de Alhama, para terminar con las respectivas intervenciones, en las que no faltaron las palabras de agradecimiento a la institución organizadora y felicitaciones al resto de premiados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.