Poblado abandonado de Granada
La primera guerra de Tablate: «Engaña y busca lucrarse»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Poblado abandonado de Granada
La primera guerra de Tablate: «Engaña y busca lucrarse»Sobre los relucientes escombros de Tablate ha caído una bomba invisible e inesperada. Tablate, el poblado granadino olvidado desde hace 40 años y vuelto a la vida gracias a un grupo de voluntarios, está en guerra. Los miembros de la asociación Tablate Histórico han abandonado a su fundador, Ibán de María Guardiola, por considerar que «engaña y busca lucrarse». El grupo, sin embargo, sigue yendo todos los domingos a trabajar en sus calles, pero lo hace bajo otra bandera: la asociación Amigos por Tablate. Guardiola, al otro lado, busca apoyos para restaurar la iglesia de Santiago, que compró al Arzobispado de Granada. Unas obras que empezó a principios de año sin ningún permiso, razón por la que el Ayuntamiento de El Pinar, al que pertenece Tablate, le ha abierto un expediente sancionador. Pero ése no es el único frente.
Los bandos se formaron, oficialmente, el 21 de abril. Pese a que en un principio el ambiente entre los voluntarios era excelente, según cuentan fuentes internas, comenzaron a surgir numerosas tensiones con el presidente de la asociación, Ibán de María Guardiola. «Malas formas, acciones que no entendíamos, comportamientos raros...», describen. La situación se volvió tan insostenible que el grueso de los voluntarios decidió abandonar a Guardiola para formar su propia asociación, Amigos por Tablate, con el mismo objetivo que los reunió: «Trabajamos por y para la rehabilitación y conservación de Tablate».
Los Amigos por Tablate, de hecho, fueron los organizadores de la primera romería en honor a Santiago Apóstol, su patrón, el 5 de agosto. Una fiesta que reunió a un centenar de personas que comieron, bailaron y rieron en las calles del poblado. A partir de entonces, Facebook se convirtió en el campo de batalla de las dos asociaciones, la de Guardiola, Tablate Histórico, y la del resto. Tras cuatro meses sin publicar nada en la página de Tablate Histórico, el 26 de agosto Guardiola anunció el Tablate Music Fest, un festival de música y danza que recaudaría fondos para la iglesia de Santiago Apóstol. En el anuncio, acompañado de una foto de un concierto abarrotado, invitaba a músicos y artistas a participar en el espectáculo.
Poco después, el 29 de agosto, Guardiola convocaba la Solemne Procesión y Eucaristía en honor a la Virgen de la Purísima Concepción de Tablate, el viernes 8 de diciembre de 2023. Guardiola, en la publicación, explicaba que la procesión estaría «presidida por el Señor Obispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica Nacional para España y Portugal» y que «bendecirá las viviendas, los campos y huertas del municipio». Dos días más tarde, el 31 de agosto, la pagina confirmaba la actuación de Bobby Rasta en el Tablate Music Fest. Esa fue, al parecer, la gota que colmó el vaso.
El 4 de septiembre, los Amigos por Tablate hicieron un comunicado oficial para «desmentir» los eventos anunciados. «Nuestro trabajo y esfuerzo se están viendo empañados por actos y comunicados de la asociación Tablate Histórico (...). Queremos comunicar que no existe ninguna otra asociación en Tablate más que la nuestra (Amigos por Tablate) y que no tenemos nada que ver con los siguientes comunicados que desde el perfil de Facebook de Tablate Histórico se llevan haciendo desde el pasado 26 de agosto de 2023». Así, con respecto al festival de música, advierten que Tablate no tiene las infraestructuras necesarias para celebrar el evento «ya que, principalmente, no cuenta con luz». Ni tampoco cuenta, subrayan, con «el personal que vele por la seguridad de los presentes (Protección civil, Policía local, etc.) por el simple hecho de que no cuenta con el apoyo de el ayuntamiento de El Pinar». «Queremos poner en preaviso a todos los artistas o personas interesadas en participar en dicho festival de que no es posible su celebración y no queremos que siga jugando con la ilusión de todas aquellas personas implicadas en dicho acto».
Con respecto a la procesión del 8 de diciembre, lamentan que Guardiola «use sin permiso la imagen de Nuestra Señora de la Purísima Concepción». «Además –siguen– nombra al Señor Obispo, siendo esto una más de sus falacias y engaños para atraer a más gente y jugar con su ilusión». Por último, recuerdan que la iglesia de Tablate está desacralizada y que desconocen las intenciones que Guardiola tendrá con el inmueble.
Ante el revuelo, el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, asegura que en el Ayuntamiento «no se ha recibido solicitud alguna pidiendo permiso para llevar a cabo los eventos que el señor Guardiola está publicando a bombo y platillo en redes sociales y, como bien dice en su comunicado la asociación Amigos por Tablate, no hay infraestructuras en dicho lugar para albergar los actos».
El alcalde insiste en que «no es real» que se vayan a celebrar estos actos y lamenta que haya gente que, «con buena fe, se implicó y donó dinero y materiales para restaurar la iglesia, cuando este hombre está buscando el lucro personal y sigue engañando a la gente».
Titos, además, recuerda que antes de que Guardiola iniciara las obras en la iglesia se le indicó «varias veces» que no podía seguir con el proyecto. «Le dijimos que hasta que Cultura no se pronunciara no se podía mover una piedra. No hizo caso y tiene un expediente abierto por realizar obras en la iglesia de Tablate sin el pertinente permiso del Ayuntamiento de El Pinar ni de la Junta de Andalucía». «Ahora –termina Titos– está en manos de los técnicos y a buen seguro tendrá una sanción económica y la posibilidad de restablecer el orden urbanístico. Veremos en qué queda».
Los Amigos por Tablate siguen sudando cada domingo por las calles del poblado, con la ilusión intacta, evitando la frontera invisible que dibuja el recinto de la iglesia. «Nuestra motivación sincera no ha cambiado», dicen. Ibán de María Guardiola, el que pasó de ser el último monje fossor a magnate, no ha querido hacer ningún comentario al respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.