Edición

Borrar
Estatua en homenaje a los emigrantes. R. V.
Un pueblo de Granada instala una escultura a los emigrantes en la antigua estación del tranvía

Un pueblo de Granada instala una escultura a los emigrantes en la antigua estación del tranvía

El célebre escultor Julio Martín Villanueva, que convierte el hierro y la chapa en arte, ha sido el encargado de realizar gratis la figura para el Ayuntamiento de Padul

Martes, 31 de diciembre 2024

El Ayuntamiento de Padul, presidido por Celia Villena de Francisco, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, ha inaugurado una escultura dedicada a estas personas en la antigua estación del tranvía. El encargado de realizar la estupenda obra de arte, completamente gratis, ha sido el gran escultor Julio Martín Villanueva. Muchas de las personas que emigraron en otros tiempos han estado también presentes en este emotivo acto. Julio Martín, convierte el hierro reciclado en fascinantes obras de arte para diferentes ambientes. Su astucia y destreza es extraordinaria. La antigua estación del tranvía de Padul se inauguró el 10 de febrero de 1923, y se clausuró el 20 de enero de 1974. El tranvía llegaba hasta Dúrcal.

Según Julio Martín «la escultura en honor a la emigración que he hecho, intenta captar esos momentos trascendentales que caracteriza toda partida impuesta por las necesidad: el vacío representado por el migrante que se ve obligado a abandonar su casa, su tierra, su vida, su familia, sus raíces. Un ser aislado, anónimo, sujeto a la incertidumbre de un destino que ignora. La maleta encierra la vida que deja y el testimonio de sus limitaciones, un bagaje de objetos, prendas y alimentos fruto de sus posibilidades y su precariedad. La figura se representa en movimiento, caminando hacia un futuro entre la esperanza y el fracaso, entre la inquietud y la ilusión, con el ademán melancólico de la huída hacia unas tierras, unas oportunidades más humanas y una coyuntura menos miserable», manifiesta este artista.

«Mi escultura pose una imagen doble, con un espacio vaciado que representa la silueta de un personaje y la forma sólida del mismo. Una silueta, enmarcada por una puerta, que es una metáfora de la presencia ausente que encarna todo emigrante. Y una forma sólida que se irá corporizando a medida que se hace camino, concretándose en ese 'otro' con que es percibido, en el que se reflejará cualquier espectador, apelando a una coyuntura, pero también a un futuro posible en el que pueden estallar todas las certidumbres con las que mecemos nuestra existencia, abocándonos de nuevo a esa condición incierta y errante. La Emigración ha sido y es un movimiento mundial continuo, que en la actualidad se ha visto potenciado por circunstancias políticas y económicas, que llevan a las personas a abandonar sus raíces, a veces sin horizonte, y todas ellas sin exclusión, merecen este homenaje al emigrante en Padul», terminó diciendo es escultor Julio Martín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un pueblo de Granada instala una escultura a los emigrantes en la antigua estación del tranvía