R. I.
Sábado, 16 de febrero 2019, 14:26
Játar, Villamena, Soportújar, Sorvilán, Gorafe, Alicún de Ortega, Lobras, Bácor-Olivar, Almegíjar, Agrón, Huélago, Mairena, Picena, Juviles, Pórtugos, Calicasas, Marchal, Polopos, Busquístar, Gobernador, Rubite, Ferreira, Cáñar, Beas de Guadix, Cástaras, Dúdar, Bubión y Lentegí.
Publicidad
Un total de 28 localidades de la provincia de Granada se han adherido ya al protocolo de colaboración firmado hace unas semanas entre la Diputación y Caja Rural para paliar la exclusión financiera de 33 municipios y 3 entidades autónomas locales de la provincia que carecen de servicios bancarios.
El citado acuerdo compromete a la entidad financiera a poner en funcionamiento un cajero automático por un mínimo de cuatro años en los municipios que actualmente se encuentran en situación de exclusión financiera. Los cajeros se instalarán en espacios cedidos por los ayuntamientos, siguiendo el orden de adhesión al protocolo de cada uno de ellos.
Además, el protocolo establece que los ayuntamientos pondrán a disposición de Caja Rural un espacio en dependencias municipales para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios. Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque «en ningún caso«, y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo». Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos y vecinas.
El presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, ha mostrado esta semana su satisfacción por la rápida respuesta que están teniendo los ayuntamientos, que se han sumado al protocolo en cuestión de semanas. Entrena ha destacado asimismo la importancia que tiene para los municipios, y por lo tanto, para la Diputación, acabar con la situación de exclusión financiera.
Publicidad
La institución provincial «tiene el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que esos municipios cuenten con servicios básicos», ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado asimismo que los servicios financieros constituyen un servicio básico, «fundamental para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestros pueblos».
La Diputación de Granada alertó sobre la situación de exclusión financiera de algunos municipios de la provincia a principios de este mandato. Ha sido la primera institución provincial de España que ha abordado la necesidad de buscar soluciones para los municipios que no disponen de servicios bancarios. De hecho, Entrena solicitó la colaboración del Defensor del Pueblo Andaluz para articular respuestas y soluciones a la situación de exclusión financiera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.