Jueves, 18 de marzo 2021, 00:34
Un desnivel de cuarenta centímetros en la calle Alta de Villanueva Mesía convertida en una rampa que tiene ahora un desnivel del 21% ha generado un embrollo burocrático que ha implicado a dos direcciones generales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y ... el propio Ayuntamiento de la localidad. También ha obligado a intervenir al Defensor del Pueblo Andaluz.
Publicidad
Las direcciones generales de la Junta de Andalucía implicadas son la de Personas con Discapacidad e Inclusión, por un lado, y la de Regeneración, Justicia y Administración Local, por otro. La Diputación sube a este cuadrilátero porque la obra en cuestión se realiza con cargo a las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que subvenciona junto a la Junta. El Ayuntamiento aparece como actor principal por haber realizado la obra, y el guion lo ha escrito una de las vecinas afectadas por la obra en cuestión, que ha denunciado el resultado de la intervención ante todas las instancias posibles.
La denunciante, vecina de una de las viviendas afectadas, argumenta que su padre está mayor, está discapacitado y que, por la modificación generada por la obra, «se ha caído y se ha roto una costilla». Para ello, aporta un justificante del Servicio Andaluz de Salud.
Además, encargó un informe a un arquitecto para que cotejara el plan de obras original, su adecuación a la normativa existente y el resultado final. Este es el informe que ha enviado tanto al propio Ayuntamiento de Villanueva Mesía como a laJunta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz. Los dos últimos se han dirigido inmediatamente al Ayuntamiento de la localidad para pedir explicaciones.
Publicidad
En el caso de la dirección general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad de la Junta, ha remitido un escrito en el que se recoge que la demandante «pone en antecedentes del problema generado en la calle en la que vive su padre, calle Alta. Yaporta un informe elaborado por un arquitecto en el que se describen las obras previstas para la renovación del acerado de la calle Alta y las obras realmente ejecutadas en dicho tramo».
«De este informe se desprende –se añade–, que hay una gran diferencia entre las obras proyectadas y lo realmente ejecutado. El acerado de la calle Alta, a la altura de los números 1, 3 y 5, ha pasado de tener una pendiente suave a tener una pendiente del 21%, lo cual supone un incremento inadmisible de la pendiente establecida por la normativa de accesibilidad».
Publicidad
En el escrito, por último, esta dirección general pide ser informada de «en qué fecha se va a llevar a cabo la restitución del acerado al estado anterior y otro que mejore las condiciones de accesibilidad».
Es exactamente lo que está haciendo el Ayuntamiento de Villanueva Mesía. Su alcalde, José Antonio Durán Ortiz, muestra un completo informe de seis páginas en el que, para empezar, critica que la Junta se base en un informe «pretendidamente técnico» de la parte demandante.«El informe en el que se basa la Junta es arbitrario, parcial y sesgado».
Publicidad
En resumen, refleja que «con la sustitución del pavimento de terrazo preexistente, muy deteriorado y bastante resbaladizo;por adoquinado, prevista en la memoria valorada, se ha mejorado de forma exponencial la adherencia. Se ha eliminado además el escalón de cuarenta centímetros».
Por todo ello, concluye el informe municipal, «las obras finalmente ejecutadas se han ajustado sustancialmente a lo indicado en la memoria valorada que sirvió de base, y no siendo posible el cumplimiento de algunas de las condiciones establecidas en el decreto (de accesibilidad) con la ejecución de las obras, se ha mejorado notablemente la situación preexistente, alcanzando y garantizando la máxima accesibilidad posible, por lo que no se ha vulnerado derecho alguno ni se ha generado discriminación alguna a ninguna persona con discapacidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.