Edición

Borrar

«El relato de distintos vecinos sobre la pantera nos hizo darle credibilidad porque coincidían en todo»

El alcalde de Ventas de Huelma explica por qué le han dado credibilidad al asunto de la pantera

José Ramón Villalba

Granada

Lunes, 14 de septiembre 2020, 13:12

El alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, asegura que el mismo viernes por la tarde fueron distintos vecinos los que advirtieron que habían visto a una pantera en el municipio. «Todo lo que nos contaron coincidía, tanto unos como otros, por eso le dimos mucha credibilidad. La habían visto cerca del Ayuntamiento y por el Castillo. Unos incluso la estuvieron siguiendo con unos prismáticos», apunta el primer edil de esta pequeña localidad.

Sobre si el pueblo tiene o no miedo a la pantera, el regidor de Ventas de Huelma dice que «no es miedo, sino respeto» a esta situación lo que sienten los vecinos del municipio desde que se supo de la presencia de la pantera en la localidad. «La Guardia Civil está buscando al animal y nadie ha vuelto a verlo desde el pasado viernes, lo cual nos da tranquilidad».

Sobre la procedencia de la pantera, primero corrió el rumor de que podía ser de algún circo que lo dejara suelto o se le escapara pero desde la Guardia Civil casi dan por descartado este extremo porque son pocos los espectáculos circenses que cuentan con animales. Otra posibilidad barajada es que lo tuviera algún particular y se le haya escapado.

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil coordinado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, ha reanudado la búsqueda de la pantera negra esta mañana. Ya es el segundo día que los efectivos del instituto armado dan batidas por el término municipal de Ventas de Huelma en busca del animal salvaje. El domingo lo hicieron acompañados del Helicóptero de la Benemérita y esta mañana también han seguido la búsqueda por aire.

Un episodio similar se vivió en septiembre de 2013 en el municipio de Berja (Almería) sin que finalmente apareciera ninguna pantera. Aunque la Guardia Civil sí se incautó de una pantera negra en octubre de 2016 en el municipio almeriense de Arboleas, se encontraba en el interior de una nave industrial escondida. El propietario fue denunciado por los agentes del Seprona porque está prohibido tener este tipo de animales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «El relato de distintos vecinos sobre la pantera nos hizo darle credibilidad porque coincidían en todo»