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Rafael Vílchez
Jueves, 2 de septiembre 2021, 15:27
Un año más y gracias a la actitud y esfuerzo de todos los que participan en este proyecto, abre sus puertas a los artistas la Residencia Artística José Guerrero, situada en Chite, continuando con su finalidad, el apoyo, promoción y estímulo de la creación artística emergente en base a los modelos del arte contemporáneo y en todas sus disciplinas, tiene como objetivo potenciar la vinculación de dicha obra con el pintor José Guerrero y su entorno en Chite (bello y pintoresco municipio de Lecrín) su difusión y el acercamiento a la ciudadanía, financiando a personas creadoras y emprendedoras que promuevan y lleven a cabo creaciones artísticas. Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Lecrín, la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero y la Universidad de Granada (Facultades de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes). El municipio de Lecrín, situado en la comarca del Valle de Lecrín, lo componen los siguientes pueblos: Talará, Béznar, Mondújar, Acequias, Murchas y Chite.
Con estos objetivos y la ilusión de poder continuar un año más con este proyecto, la Residencia Artística José Guerrero ha inaugurado la V Edición con los artistas Antonio Fernández Morillas (residente presencial) y Marta Iranzo Navas y José Carlos Martín López (residentes online, como medida de prevención ante la situación de la Covid 19). La estancia y los proyectos serán desarrollados desde el día 1 al 15 de septiembre de 2021 (C/ Baja, 12. Chite,Granada). Al acto han asistido los artistas, el alcalde de Lecrín, Pedro Titos, la concejala de Cultura, Marina Flores y la célebre artista y directora de la citada residencia y profesora de la UGR, Pilar Manuela Soto.
Antonio Fernández Morillas (residente presencial) y Marta Iranzo Navas y José Carlos Martín López (residentes online) han sido comisariados por un comité de selección formado por representantes de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro José Guerrero. La dirección de este comité ha corrido a cargo de Francisco Baena, director del Centro Guerrero, y de Belén Mazuecos, profesora Titular y prestigiosa artista visual con reconocimiento a nivel internacional (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada).
Fernández Morillas es un artista emergente que muestra un potencial creativo, expresivo y comunicador que es abalado por su trayectoria académica y profesional. Fernández Morillas, conocedor y seguidor de la sensibilidad estética de la obra de José Guerrero realizará su proyecto que tiene por título: Arquitecturas de Guerrero. Fernández Morillas expone el significado del proyecto que va a realizar en Chite de la siguiente forma: «Este proyecto pretende indagar en la relación de la pintura de Guerrero con las formas vernáculas de la arquitectura granadina como territorio cultural de influencia para el artista. El arte abstracto será entendido, así como una metáfora del paisaje local, instrumentalizado para interpretar las arquitecturas enclave de color y textura ligadas a su materialidad y al entorno natural. La fotografía y la narrativa visual se organizarán con el objetivo de evidenciar las cualidades estéticas de las arquitecturas vernaculares y de los paisajes tradicionales».
Marta Iranzo Navas y José Carlos Martín López, igualmente son artistas emergentes que muestran un potencial creativo, expresivo y comunicador que es abalado por su trayectoria académica y profesional. Marta Iranzo Navas y José Carlos Martín López, son conocedores y seguidores de la sensibilidad estética de la obra de José Guerrero realizará su proyecto que tiene por título: Entre la arruga y la cal
Iranzo Navas y Martín López, expone el significado del proyecto que va a realizar en Chite de la siguiente forma: «Entre arruga y cal propone una investigación formal/documental que incida en estas cuestiones desde un punto de vista fresco y comprometido, acercando el arte al núcleo rural desde la colaboración e implicación directa con el contexto de Chite y el municipio de Lecrín. La propuesta estaría bifurcada en dos líneas de indagación principales: por una parte, una extensa experimentación escultórica a través de motivos y objetos tangentes al papel del cultivo de agrios en la historia del municipio. Historias, anécdotas, mitos, trastos o arquitecturas devendrán en motivos escultóricos pendientes de su potencial atávico, generando una propuesta formal especulativa que atisbe detalles previamente inaccesibles. Y en la creación de un fotolibro documental en el que queden recogidos aquellos lugares de interés asociados a la propuesta, entendiendo «lugar» por todo aquel rincón, objeto o situación desencadenante de relatos. Un documento en el que la fotografía actúe como agente de disparo semántico entre imágenes», concluye.
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