Vista del municipio de Salar, uno de los que quedaría aislado. Ayto Salar

Siete pueblos de Granada superan la tasa 1.000, dos de ellos con más de 5.000 habitantes

La intención de la Junta de Andalucía, una vez finalizado el estado de alarma, es cerrar a los municipios con una incidencia superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes

alberto flores

Granada

Viernes, 7 de mayo 2021

Este fin de semana España dirá adiós al estado de alarma, lo que conllevará una gran cantidad de cambios en las restricciones que había hasta el momento. Unas modificaciones que también afectan al sistema de la Junta de Andalucía para determinar las medidas a aplicar en cada municipio, que seguirá utilizando el sistema de tasas pero de una forma distinta. A partir del lunes la intención del Gobierno andaluz es la de cerrar los municipios con una tasa superior a 1.000 por cada 100.000 habitantes, una situación que afectaría a siete pueblos de Granada tras la actualización de tasas de este viernes.

Publicidad

De este modo, Fonelas, Marchal, Colomera, Loja, Montefrío, Salar y Villanueva Mesía, todos ellos por encima de los 1.000 de incidencia acumulada, podrían quedar cerrados a partir del próximo lunes si se cumplen las pretensiones de la Junta de Andalucía. Para poder decretar el cierre perimetral, eso sí, será necesario contar con el permiso de un juez ya que con el fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo las comunidades autónomas quedan sin competencias en materia de restricciones. Algo que también sucedería para establecer el cierre de la actividad no esencial o restringir horarios.

Al igual que sucede hasta ahora, solo se cerrarían a los municipios con una incidencia superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes que superen los 5.000 habitantes. Mientras que los que tengan una población menor recibirán una evaluación específica para determinar si es necesario aplicar restricciones en ellos o no. En el caso de los siete municipios de Granada con datos para cerrar perimetralmente a partir del lunes, Fonelas, Marchal, Colomera, Salar y Villanueva Mesía tienen menos de 5.000 habitantes, mientras que Loja y Montefrío superan dicha cifra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad