Alberto Flores
Granada
Martes, 18 de enero 2022, 01:02
La sexta ola de contagios del coronavirus, con la variante ómicron como principal protagonista, continúa haciendo estragos en España. Los positivos se multiplican en prácticamente un abrir y un cerrar de ojos y dejan tasas que hace unos pocos meses parecerían irreales. De hecho, en ... Andalucía hay varias poblaciones que superan los 5.000 de incidencia acumulada en las dos últimas semanas. Uno de ellos es Nevada, que a raíz de un brote de contagios que surgió hace una semana en la residencia de mayores del municipio ha visto como su tasa se ha disparado.
Publicidad
Inicialmente el brote de la residencia afectó a 33 ancianos y 11 trabajadores del centro, lo que sumaba un total de 44 contagios. Aunque no todos ellos pertenecían a Nevada, ya que muchos de los trabajadores se encontraban empadronados en otras poblaciones. Y en la actualidad, prácticamente una semana después, los positivos ya no solo corresponden a la residencia, habiéndose dispersado por el pueblo para alcanzar los 55, dejando la tasa del pueblo en los 5.130,6 positivos por cada 100.000 habitantes. La mayor cifra de toda la provincia de Granada y la cuarta más alta de Andalucía.
Más de una cuarta parte de los contagios totales de Nevada desde que se inició la pandemia (204), se han registrado durante las dos últimas semanas. Una situación que ha provocado que la preocupación aumente en el municipio. «Las calles se han quedado un poco desérticas estos días, no ves a gente fuera pese a que el sol nos está acompañando», relata a IDEAL Lola Pastor, la alcaldesa de Nevada, que explica que tanto en la residencia de mayores como en el resto de casos positivos «afortunadamente todos están bien».
Lola Pastor
Alcaldesa de Nevada
«Estamos guardando más las distancias y quedándonos en casa, aunque la verdad es que como prácticamente todo el mundo está vacunado la preocupación no es muy grande», asegura. Sobre el hecho de tener una de las tasas de contagios más elevadas de toda la comunidad autónoma, Pastor dice que «es lo que nos ha tocado» y que «lo importante» es que la gente lo está pasando con pocos síntomas y «no hay nada que lamentar».
Su elevada tasa de contagios, que todavía no encuentra freno a su crecida, les ha obligado a realizar una dolorosa cancelación: las de sus fiestas patronales que se iban a celebrar el próximo fin de semana, del 21 al 23 de enero. «Prácticamente hemos cancelado todas las actividades, incluso las que se hacían en exteriores, hasta nueva orden». El objetivo que persiguen no es otro que conseguir volver a la normalidad cuanto antes. «No nos marcamos una fecha límite, será el tiempo el que nos vaya diciendo todo y cómo tenemos que actuar», añade Pastor.
Publicidad
Mientras tanto, apela a la cautela y precaución de sus vecinos y a continuar con la vacunación contra el coronavirus. «Estamos muy concienciados en ese sentido aunque para vacunarnos tengamos que ir a Ugíjar, que está a unos 15 kilómetros», algo para lo que el Ayuntamiento de Nevada facilita transporte, de manera que todo el que quiera vacunarse no encuentre un impedimento por el hecho de tener que desplazarse. «No hay nadie que no quiera vacunarse, todos lo tienen claro», finaliza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.