Alberto Flores
Granada
Sábado, 15 de enero 2022, 00:36
Los casos de coronavirus continúan creciendo sin freno en Andalucía, que registra un nuevo repunte de positivos que supone la cifra más alta desde Nochevieja. La tasa en la provincia de Granada, eso sí, se aleja ya de los 2.000. Sin embargo, todavía ... hay municipios en los que los contagios siguen ascendiendo hasta situarse con una incidencia acumulada de más del doble que la que marca la media provincial. Uno de ellos es Zagra, que con 3.954,8 contagios por cada 100.000 habitantes, es el pueblo con mayor tasa del distrito sanitario Metropolitano de Granada.
Publicidad
Coronavirus en Granada
Chema Ruiz España
Se trata de un pequeño núcleo poblacional conformado por 885 vecinos de los que, en las dos últimas semanas, 35 de ellos han dado positivo por coronavirus. Una situación que, pese a que en el pueblo se conocen todos, está complicando el día a día de sus habitantes. «Está dando positivo hasta gente que se cuida mucho y que prácticamente no sale… Nos vamos a volver locos porque es imposible controlar los contagios», cuenta a IDEAL María Josefa Gámiz, alcaldesa de Zagra.
Para la mandataria, la única tranquilidad que le queda es que todos los positivos lo están pasando «como un simple resfriado» y que la tendencia de los casos en la última semana va a la baja. «Al principio estábamos con las uñas sacadas, atentos para ver qué pasaba. Ahora es imposible controlarlo, la verdad», lamenta Gámiz, que cree que las reuniones navideñas han podido provocar la mayoría de los positivos, pese a que en el pueblo no han realizado fiestas ni actividades al respecto.
María Josefa Gámiz
Alcaldesa de Zagra
Sobre si han notado un cambio con respecto a olas anteriores, la alcaldesa explica afirma que ahora los casos presentan menos problemas, aunque eso no ha provocado que falte la preocupación: «Muchos de nuestros vecinos son personas mayores y mi conciencia no me permite estar relajada. Cada día paso por la puerta del médico para ver si hay algún nuevo contagiado». Unos médicos que, según cuenta, «están saturados» y «se están ganando el cielo a pulso». Llegados a este punto, «o te acostumbras y aprendes a sobrellevar todo esto o es inaguantable».
Espera que al final la covid-19 acabe siendo «una gripe más», pero mientras eso sucede pide a sus vecinos que quienes den positivo tengan cuidado para no contagiar. «Sé que la gente es responsable, creo que entre todos controlaremos esta situación poco a poco», asegura. Sobre si considera necesario aplicar nuevas restricciones para frenar los contagios, considera que hacerlo sería «cargarse todo el comercio» y que lo que realmente ha echado de menos no son restricciones, sino «tener más sanitarios que nos ayudaran a tener un poco de control».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.