La nueva tienda-bar de Sillar Baja. Torcuato Fandila.

Pueblos de Granada

La tienda-bar que devuelve la vida a Sillar Baja: «Queremos atraer a los jóvenes»

La ·

Los vecinos de esta pedanía de Diezma inauguran un local donde podrán reunirse y realizar compras mínimas después de años yendo a los municipios de los alrededores

Jueves, 23 de marzo 2023, 00:15

Los escasos 50 vecinos de Sillar Baja llevan años reuniéndose en la nave del pueblo para tomar un vino o una cerveza en compañía, para continuar con la tradición del bar en la pedanía de Diezma que apenas roza los 50 habitantes. Los que podían ... y disponían de vehículo se acercaban hasta Darro para disfrutar de alguna comida o desayuno, municipio al que también tenían que acudir si querían comprar cualquier producto de primera necesidad. «Estábamos completamente aislados», expresa una de sus vecinas, una situación a la que se le ha puesto fin después de seis años con la inauguración de una tienda-bar en el antiguo hogar del pensionista de Sillar-Baja.

Publicidad

La alegría y la ilusión de los habitantes se observó en la reapertura del local que tuvo lugar este miércoles junto a la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ya que ha sido esta última la que ha subvencionado la actuación por un valor de 40.000 euros. «Queremos mantener la vida que hay en el pueblo y atraer a los jóvenes. Muchos de los que se han enterado de la noticia, están interesados en volver porque tener una tienda, aunque sea pequeña, nos facilita enormemente la vida», expresó María, una de las residentes en Sillar.

Torcuato Fandila.

El proyecto, en el que llevan trabajando desde 2020, ha permitido adecuar el espacio que se encontraba en desuso y adaptarlo a las nuevas necesidades. El local dispone de un apartado en el que se van a ubicar las dependencias de una pequeña tienda de alimentación y otro establecimiento comunicado con este en el que se ha ubicado un bar. Aunque la cocina de este no se ha instalado todavía, la primer edil del municipio indicó que se finalizará próximamente para que cualquier vecino de la pedanía o los alrededores pueda hacerse cargo de él con el único coste del agua y la luz de las dependencias. Asimismo, también añadió que van a proceder a equipar la parte de la tienda multiservicios con otra subvención. «Tenemos la tranquilidad de que alguien se lo va a quedar y que, además, esa persona se va a quedar a vivir aquí», añadió Emilia Troncoso, que insistió en la necesidad de apoyar a los territorios para que no pierdan más población y de crear oportunidades y servicios para los vecinos.

Hasta hace año y medio, Sillar Baja y los Villares no tenían cobertura en ninguno de sus puntos, una situación a la que también se le puso fin con el establecimiento de una antena móvil para que sus habitantes no estuviesen incomunicados. Además, también se desarrollaron diversos puntos wifi gratis en los territorios para la conexión a internet. Otro de las mejoras en el territorio fue el desarrollo de un camino de acceso al cementerio, ya que no podía entrar ningún vehículo, y el establecimiento de un parque infantil y otro bio saludable. Actualmente, trabajan en el merendero para contar con un espacio de ocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad