Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álvaro lópez
La Zubia
Martes, 3 de marzo 2020, 01:00
El Ayuntamiento de La Zubia ha desalojado a los trabajadores de la noria mirador de Granada capital que dormían desde el pasado viernes en el recinto ferial de la localidad. Como si de una metáfora de la atracción en la que trabajan se tratara, los ... empleados se han visto obligados a volver a cambiar de ubicación después de que el Ayuntamiento de Granada los echara también de la parcela en la que se encontraban en pleno Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Como entonces, los empleados de la noria seguían durmiendo en los contenedores en los que han estado alojados desde diciembre, cuando la atracción se puso en funcionamiento en el Paseo del Salón. Es decir, los trabajadores llevan haciendo vida en estas condiciones desde hace más de tres meses y hasta este lunes habían estado ocupando parte del recinto ferial de La Zubia. Con dos contenedores de obra y varios remolques, los tres empleados han pasado el fin de semana.
Karim es uno de los trabajadores que desde hace meses no duerme en una habitación normal. Él, que lleva desde diciembre durmiendo en un lugar prefabricado, explica a IDEAL que son «itinerantes» y que vienen desde Sevilla. «No sabemos a dónde iremos ahora», relata. El hombre, de mediana edad, atendió a este medio pocas horas antes de ser desalojado del lugar y por eso aseguraba que «la empresa está hablando con el Ayuntamiento para que nos quedemos». Además, Karim reconocía que su actual modo de vida no es excepcional en esta empresa: «Vivimos así algunas veces».
Entre el barro en que se había convertido el albero del recinto ferial de La Zubia y los excrementos que desaguaban los contenedores en los que viven los trabajadores, Karim contaba que el lugar en el que pasan sus horas «es muy pequeño, pero estamos acostumbrados». El aire acondicionado es el mayor lujo que pueden permitirse en una infraestructura pensada para breves periodos de tiempo en la que sorprende ver cómo dos de los remolques llevan pegatinas de la ITV pasadas de fecha desde hace varios años.
La empresa, Atracciones MA o Meredyt –como es conocida en Málaga al ser también la propietaria de la noria malacitana– no es accesible. Desde IDEAL se ha intentado sin éxito contactar con la compañía para entender qué está pasando con las condiciones de vida de sus trabajadores, que viven itinerantes en mitad de descampados. De hecho, la sede física dice estar en un recinto comercial de empresas ubicado en Dos Hermanas (Sevilla) en el que nadie sabe nada cuando se le pregunta por el nombre de la entidad.
El Ayuntamiento de La Zubia explicó que el desalojo se ha producido ahora, pero que desde el primer momento se trabajaba en ese sentido. La citada empresa había solicitado un permiso de ocupación de la vía sin que el Consistorio zubiense accediera a ello. Sin embargo, los contenedores no se habían podido mover porque carecían de un remolque que pudiera facilitar dicha tarea, explican fuentes oficiales.
Ahora, está por ver el destino al que irán a parar los tres trabajadores de la noria de Granada que hacen posible que la atracción funcione. Si nadie lo remedia, volverán a ubicarse en cualquier otro lugar cercano a la capital y tendrán que continuar sus días como empleados viviendo en casetas destinadas para un uso temporal, de almacenaje y vestuarios, pero nunca para vivir allí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.