Alfredo Aguilar

La provincia suma mil nuevos contagios en apenas diez días

El brote declarado en la residencia del municipio de Benalúa se cobró ayer su primera víctima mortal

Juanjo Cerero

Granada

Sábado, 19 de septiembre 2020, 00:24

Tras pasar la peor semana de la pandemia en los primeros días de septiembre, los datos epidemiológicos siguen dibujando a las claras un escenario de progresivo descontrol en la propagación del coronavirus por Granada. La provincia ha sumado prácticamente otros mil nuevos positivos confirmados ... por prueba PCR en apenas diez días. El pasado 8 de este mes la cifra acumulada de positivos confirmados era de 4.949; diez días después, hasta la jornada de ayer, la cifra se había elevado hasta los 5.863, 914 más. El diferencial alcanza los 1.080 casos si la comparativa se realiza con el día anterior, el 7 de este mismo mes.

Publicidad

Esto supone el período más corto en el que la provincia ha sumado este número de infecciones. Ni siquiera a finales de marzo y principios de abril, el período de mayor incidencia epidemiológica de toda la pandemia, se habían alcanzado esta cota. En apenas 22 días, Granada ha pasado de tener 4.058 positivos confirmados a 5.863.

Por ponerlo en contexto, y desde el 12 de marzo, cuando se conoció el primer caso en la provincia así se han producido, de millar en millar, los casi seis mil confirmados hasta el momento: mil en veinte días entre el 12 y el 31 de marzo;mil en otros veinte días hasta el 20 de abril; otros mil en 25 días, hasta el 15 de mayo;mil más en 105 días, los más tranquilos de la pandemia, hasta el 28 de agosto. Finalmente, mil más en 13 días hasta el pasado día 9 de septiembre, y otros mil en once, hasta ayer.

Esta cifra se alcanzó, según la información oficial que proporciona la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tras la suma de 146 nuevos positivos confirmados por PCR que devuelven a la peor semana de la pandemia, con 730 casos en sólo siete días, tras unas jornadas de relativa tranquilidad y números que permitían poder empezar a pensar en la entrada en una fase de estabilidad.

Publicidad

Los datos de ayer dejan esa esperanza, de momento, en suspenso.

También continúan preocupando las cifras de hospitalizaciones y entradas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En las últimas 24 horas, siempre según la información de la Consejería de Salud, 16 personas más han requerido el ingreso en un centro hospitalario en la provincia granadina. Se trata de la cifra más alta en un solo día desde el pasado 20 de abril. También otros dos pacientes tuvieron que ser ingresados en una UCI por la deriva de su cuadro clínico. En los últimos siete días son doce las personas que han tenido que pasar a una de estas unidades.

La parte positiva de los datos que ofreció la Junta de Andalucía tiene que ver con la cifra de curados, que llega a los 3.440 tras sumas 48 nuevas altas en 24 horas.

Primera víctima en Benalúa

El municipio granadino de Benalúa lamentó además el fallecimiento de la primera persona que pierde la vida en relación con el brote de coronavirus declarado en su residencia y que afecta de momento a 32 vecinos, de los que 29 son mayores que viven allí y los tres restantes son trabajadores del centro.

Publicidad

El resto de brotes activos en la provincia continúan su evolución sin incidencias destacables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad