La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una visita reciente a los talleres del metro. PEPE MARÍN

Los proyectos de ampliación del metro por el Norte y el Sur se redactarán en 2021 para acceder a fondos europeos

La consejería de Fomento agiliza este proceso y destina 3,5 millones a la redacción de estas extensiones del metropolitano hasta Atarfe y Churriana

Laura Ubago

Granada

Viernes, 6 de noviembre 2020, 12:41

La Junta de Andalucía destinará 3,5 millones de euros en los presupuestos de 2021 a la redacción de los proyectos de ampliación del metro de Granada hacia el Norte y hacia el Sur. Esta es la gran novedad de las cuentas del gobierno de Andalucía que ha anunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una comparecencia desde la delegación granadina del Gobierno.

Publicidad

La consejera ha indicado que la urgencia de llevar a cabo los proyectos constructivos de la ampliación del metro es intentar aspirar a los fondos y ayudas europeas que se han liberado por el Covid y que se asignarán durante 2021, aunque las inversiones aprobadas se extiendan hasta 2026.

Para conseguir dinero europeo para la expansión del metro hay que tener cuanto antes los proyectos listos, de ahí que se vayan a empezar a redactar de manera paralela al estudio que está a punto de adjudicarse, por 800.000 euros y que contemplará estas dos alternativas y también otro recorrido por el centro de la ciudad.

«Tenemos que ganar tiempo para asegurarnos que la ampliación del metro de Granada contará con financiación europea. En el primer trimestre del año tendremos ya las conclusiones del estudio que ahora se adjudica pero hay que avanzar redactando a la vez los proyectos», ha señalado la consejera de Fomento.

Atarfe y Churriana

Carazo anotó que han planteado que el metro por el Sur, llegue al menos hasta Churriana de la Vega y por el Norte, alcance Atarfe, como mínimo. «Que se empiecen a redactar estos dos proyectos no quiere decir que se descarte la ampliación por el Centro de Granada, algo que nos requeriría de más tiempo por el estudio ambiental y por el patrimonio de la capital», ha expresado la consejera.

Publicidad

La responsable de Fomento ha recordado que Granada es una de las ciudades más contaminadas de Europa y que la ampliación del metro será una herramienta más para intentar bajar estos niveles. Con ese fin, confía en que las ayudas europeas lleguen para este proyecto que mejorará la calidad del aire. «Nuestra movidad tiene que ser más sostenible, por eso entendemos que esta propuesta puede encajar», ha resaltado Marifrán Carazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad