Koldo García Izaguirre, junto a José Luis Ábalos. En detalle: Patricia Uriz, mujer de Koldo contratada por una empresa de Freila. IDEAL

'Caso Koldo'

El PSOE de Granada asegura no saber nada del encuentro de Ábalos en el Parador

La cita del que fuera ministro de Fomento, su asesor Koldo García y el gerente de una empresa granadina aparece en los informes de la Guardia Civil que investiga contratos irregulares para la compra de mascarillas en plena pandemia

Pepe Moreno

Granada

Miércoles, 6 de marzo 2024, 17:57

El PSOE de Granada afirma que ni sabe nada ni tiene conocimiento del encuentro que protagonizaron el día 6 de julio de 2021 el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el gerente de la empresa granadina Áridos Anfersa en ... el Parador de San Francisco. Una cita que ha saltado al foco de la actualidad política, ya que aparece en el informe remitido por la Guardia Civil a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. El motivo es la investigación de contratos para la compra de mascarillas en plena pandemia.

Publicidad

El documento de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso IDEAL, afirma que, casi un año después de la reunión en el alojamiento turístico ubicado en plena Alhambra, Áridos Anfersa obtiene dos contratos con Adif. Y que, «menos de dos meses después» de conseguir el primero de ellos, contratan a Patricia Uriz, mujer de Koldo García, supuesto cabecilla de la trama.

Durante esa contratación por parte de la empresa granadina, Uriz recibe en forma de salarios 7.791 euros, según el informe. En esas fechas, Patricia Uriz constaba como residente en una casa en Benidorm. Estas cantidades aparecen dentro de la investigación de la UCO de la Guardia Civil, en la que se detalla también cómo la mujer, que está siendo investigada dentro del llamado 'Caso Koldo', recibió ingresos del ministerio de Transportes (Mitma) entre los años 2018 y 2022. A partir de 2022, dejó de percibir retribuciones del Gobierno, coincidiendo con la salida de Ábalos y Koldo García.

En los informes de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Patricia Uriz Iriarte aparece como «parte de la organización investigada». Los informes también reflejan que se están analizando distintos bienes a nombre de Patricia Uriz, «titular única de gran parte de los bienes muebles e inmuebles que habrían sido adquiridos principalmente con los ingresos de Koldo García Izaquirre, que solo aparece como titular de uno de los bienes adquiridos con posterioridad al año 2020».

Publicidad

Contratos

Áridos Anfersa, que se ha visto salpicada por la investigación, tiene su sede social está en el pequeño municipio de Freila, en el norte de la provincia. La empresa recibió en 2022 dos contratos de Adif. El primero, por importe de 557.699 euros, fue para suministrar balasto en la línea de AVE de Madrid a Sevilla. Se le adjudicó en junio de 2022, antes incluso de que se hubiera constituido en Unión Temporal de Empresas para ejecutar los trabajos, como destaca la Guardia Civil en su informe, al que ha tenido acceso este periódico.

El segundo contrato, por importe de 5,2 millones de euros, llegó en noviembre de 2022, para renovar la línea Madrid-Sevilla. También se le adjudicó a la empresa granadina, en unión temporal de empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad