Concejales del PSOE, este jueves, en el Zaidín. IDEAL

El PSOE pide limitar el precio de alquiler en barrios tensionados

Los socialistas proponen que se bonifique el IRPF hasta un 70% a los propietarios que renten la propiedad en el mercado de larga duración

Jueves, 24 de octubre 2024, 13:44

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha avanzado este jueves que pedirá al equipo de gobierno que solicite a la Junta de Andalucía la posibilidad de declarar barrios tensionados con el objetivo de limitar los precios de alquiler en esas zonas. El ... portavoz de la formación, Paco Cuenca, ha sido quien ha trasladado la propuesta, que forma parte del paquete de medidas para favorecer el acceso a la vivienda que planteará este viernes en el pleno ordinario que hay previsto en la Casa Consistorial.

Publicidad

70 por ciento

del IRPF es la bonificación que plantea el PSOE a los alquileres de larga duración

30 por ciento

es el límite de ingresos de las familias que quiere servir de indicador para el límite del precio de los alquileres

Acompañado por otros compañeros de grupos, el responsable ha insistido en que lo que pretende es «propiciar desde el Ayuntamiento y el resto de administraciones la bajada del alquiler y, al mismo tiempo, ayudar a los dueños de las viviendas». Cuenca ha aclarado que las propuestas deben hacerse «desde el consenso, el entendimiento y no desde la confrontación para lograr la búsqueda real de soluciones para los granadinos, que se están viendo afectados por el incremento enorme de los precios».

El socialista ha planteado que se declaren zonas tensionadas los barrios más afectados por el encarecimiento para limitar el precio de tal forma que no supere el 30% de los ingresos de las familias. Esta medida debería ir aparejada a la bonificación de hasta el 70% del IRPF para los propietarios de viviendas que alquilen en el mercado de larga duración «para que le sea más viable y rentable ese tipo de alquiler».

«Queremos propiciar desde el Ayuntamiento y el resto de administraciones la bajada del alquiler y, al mismo tiempo, ayudar a los dueños de las viviendas»

Paco Cuenca

Portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada

Cuenca ha recordado que se trata de medidas ya planteadas a nivel nacional y ha lamentado que el gobierno de Juanma Moreno «esté poniendo trabas a cualquier desarrollo de un marco normativo en un asunto que es crucial para los granadinos». «Hay que tomar medidas», ha insistido el socialista, que ha pedido lealtad y consenso para encontrar soluciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad