Cajetín de un piso turístico. P. M.

PSOE y PP chocan por las medidas para regular los pisos turísticos

Los socialistas criticaron el retraso acumulado en la publicación del decreto para paralizar la concesión de nuevas licencias en las zonas saturadas, mientras que los populares recordaron que ya se tomaron medidas

Jueves, 26 de diciembre 2024, 18:25

La regulación de los pisos turísticos en la capital nazarí provocó este jueves el choque entre parte de la oposición y el equipo de gobierno. Los socialistas criticaron el retraso acumulado en la publicación del decreto para paralizar la concesión de nuevas licencias en las ... zonas saturadas, mientras que los populares recordaron que ya se tomaron medidas el pasado verano y aseguraron que los técnicos siguen trabajando para acometer una regulación definitiva lo antes posible.

Publicidad

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, reclamó medidas inmediatas para poner coto al fenómeno. Como aseguró, la saturación de viviendas destinadas a fines turísticos alcanzan ya hasta un 23% en algunas zonas de la ciudad, motivo por el que emplazó a la alcaldesa a tramitar los cambios urbanísticos necesarios para evitar que se extienda aún más con la máxima urgencia.

A su juicio, «el PP ha provocado un efecto llamada anunciado medidas que no se han tramitado y que están provocando un aluvión de solicitudes que colapsará aún más el mercado turístico, además de tener un impacto en el precio de la vivienda».

Castillo recordó la «preocupación vecinal» en estos barrios saturados de pisos turísticos y urgió al gobierno municipal a «atajar los problemas de convivencia que están surgiendo a través de este decreto de control de zonas colapsadas, además de otras medidas que permitan armonizar la vida de nuestros barrios históricos».

Publicidad

Limitación y estudio

Las palabras del socialista tuvieron rápida respuesta por parte del equipo de gobierno, que envió un comunicado en la que rechazaban algunas de las aseveraciones. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, aseguró que el Ayuntamiento «no ha dejado de trabajar desde que en febrero la Junta de Andalucía ofreció la posibilidad de regularlas» y destacó que, ya en junio, se adoptaron medidas concretas para limitar la concesión de licencias en comunidades de vecinos. El edil mencionó la aprobación de una limitación de licencias, que vetó nuevas solicitudes salvo aquellas que afectasen a pisos con acceso independiente, «protegiendo así la convivencia y tranquilidad de los residentes».

Catalina recordó que hace apenas dos meses, en octubre, se concluyó un estudio exhaustivo que servirá de base para implementar nuevas medidas en toda la ciudad. En este sentido, aseguró que en Granada «estamos preparados para acometer una regulación que abarque todas las viviendas de uso turístico y los apartamentos destinados a este fin, demostrando que hemos estado trabajando de manera constante y rigurosa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad