Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Trinidad tuvo que calentar ayer la cena sobre un brasero de gas. A su lado, Loli cuenta que han tenido que recurrir a las mantas que usaban hace más de 30 años para entrar en calor. «La situación es insoportable», dicen. Decenas de vecinos de ... Diezma sufren continuos cortes de luz desde hace dos semanas. Las interrupciones de suministro eléctrico se repiten día tras día desde las 19.00 de la tarde y duran hasta bien entrada la madrugada. A la jornada siguiente, el problema vuelve a empezar a la misma hora. «Ya no sabemos qué hacer», expresan.
La parte del municipio afectado es la zona vieja del pueblo y, según explica la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, el problema deja sin luz a la mitad de la localidad. Las razones, aparentemente, son los enganches ilegales que hay en algunas viviendas. La procupación se muestra en sus rostros. No saben cómo calentarse o cocinar, aunque lo que más les inquieta son las personas mayores electrodependientes o aquellos que viven solos. «Ahí vendrá el verdadero inconveniente», argumentan. «Hemos tenido que cargarnos de linternas», señalan. Es la única forma que tienen ya de alumbrase.
No obstante, esta no es la primera vez que los habitantes sufren el problema de los cortes de luz. Las interrupciones de suministro se cebaron hace justo un año con la localidad y se prolongaron durante más de un mes. «Estuvimos todas las fiestas con interrupciones», señala la regidora, que explica que la situación empeora cuando llega el frío e incrementa el uso de radiadores y otros electrodomésticos.
Los afectados han iniciado una recogida de firmas que han presentado ante el Ayuntamiento. La administración municipal, por su parte, ha entregado a Endesa y ha hecho la correspondiente reclamación. La compañía eléctrica asegura que trabajan para reforzar el suministro y que intentar paliar la situación que generan los fraudes masivos que sobrecargan la red. Las medidas empezarán este mes. Desde Endesa confirman que van a desdoblar el circuito de baja tensión y se instalará una nueva línea de baja tensión para repartir la carga entre la existente y la nueva.
Denuncian que la situación va cada vez a peor y que están cansados de llamar para expresar sus reclamaciones sin que se tomen medidas. Miran con temor el calendario por las fechas que llegan y reclaman una solución de forma urgente. «Así no hay quien viva», sentencian.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.