Las tasas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de este jueves indican que únicamente doce municipios granadinos están a día de hoy por encima de los 500 o 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes, los límites que ... conllevan restricciones automáticas para la Junta de Andalucía. Dado que el Comité de Alertas se reúne esta tarde, las nuevas medidas serán aplicables a partir de las 00.00 horas de este viernes 26 de febrero.
Publicidad
Covid en Granada
D. CALLEJÓN | C. J. VALDEMOROS
D. CALLEJÓN | C. J. VALDEMOROS
Si tomamos como referencia los datos de la pasada semana, observamos que hasta 17 localidades de Granada van a relajar sus medidas a partir de mañana, mientras que solamente cuatro tendrán que endurecerlas. Entre estos pueblos, hay algunos que pasan a reabrirse perimetralmente y otros que vuelven a levantar las persianas de sus bares. Del mismo modo, también hay varios que hacen el camino contrario, confinándose o cerrando sus negocios no esenciales desde mañana.
Por un lado, hasta quince pueblos de la provincia de Granada van a levantar su aislamiento perimetral a partir de mañana al descender de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Se trata de las localidades de Benalúa, Benamaurel, Busquístar, Castilléjar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Galera, Huéscar, Láchar, Loja, Montillana, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena y Zújar.
De estos quince municipios hay tres que, además, reabren sus negocios no esenciales, ya que han pasado de tener una tasa superior a mil a una inferior a quinientos en una semana. De esta forma, Busquístar, Galera y Huéscar podrán disfrutar tanto de sus negocios no esenciales como de su movilidad desde mañana.
Además de los quince pueblos que recuperan la movilidad, hay dos municipios que también relajan sus medidas al bajar de la tasa mil. Los habitantes de Aldeire y Orce podrán reabrir sus bares y negocios no esenciales desde mañana, aunque no podrán abandonar sus municipios, que aún muestran una tasa superior a los quinientos contagios.
Publicidad
El camino contrario, el del endurecimiento de las restricciones, lo recorren las localidades granadinas de Alhama de Granada, Moraleda de Zafayona, Ugíjar y Cuevas del Campo.
Estas cuatro localidades, que han estado abiertas perimetralmente durante la última semana, tendrán que volver al confinamiento en sus municipios al rebasar la tasa de 500 contagios.
De entre los cuatro pueblos que endurecen sus medidas, es especialmente significativo el caso de Alhama de Granada. Este municipio granadino, con una tasa de 1.159 positivos por cada 100.000 habitantes, ha pasado a ser la localidad con mayor tasa de toda la provincia.
Publicidad
Por ello, además de confinarse perimetralmente desde mañana, Alhama de Granada se verá obligada a cerrar sus bares y negocios no esenciales hasta el próximo viernes 5 marzo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.