Luis García Montero. R. L. PÉREZ
Dimisión de Laura García Lorca

«No se pueden hacer bromas sobre un tema que simboliza el sacrificio de García Lorca»

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, asegura que él también habría dimitido tras el nombramiento de Antonio Membrilla como director del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada

Martes, 5 de marzo 2024, 10:33

«Yo hubiera hecho igual, por supuesto. Yo también hubiera dimitido». Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, considera que la dimisión de Laura García Lorca tras el nombramiento de Antonio Membrilla como director del Patronato Cultural Federico García Lorca de la ... Diputación de Granada, es «lo que había que hacer». «Laura ha dimitido en respuesta a las declaraciones de Membrilla ridiculizando la memoria histórica. La apoyo completamente. Federico García Lorca es el símbolo de todas las víctimas de la Guerra Civil... Hacer bromas con la memoria es romper las reglas de juego de la democracia».

Publicidad

García Montero subraya que es «muy comprensible» que alguien que es «sobrina del poeta» no quiera «estar en ese ámbito de trabajo». «¿Palabras sacadas de contexto? -se pregunta el director del Cervantes- Lo que hay es una falta de cultura democrática muy fuerte. No se pueden hacer bromas sobre un tema que simboliza el sacrificio de García Lorca».

«Lo más sensato sería que Membrilla dimitiera y que Granada volviera a recuperar su prestigio como capital cultural»

Luis García Montero

El granadino considera que «lo más sensato sería que Membrilla dimitiera y que Granada volviera a recuperar su prestigio como capital cultural». «Granada -añade- es un símbolo mundial porque fue la tierra de Federico. Poner el Patronato en manos de alguien que no comprende la cultura democrática es una falta de respeto».

El tuit

Todo comienza con un viejo tuit de Antonio Membrilla en el que llamaba a la memoria histórica «memez histérica», algo por lo que ha pedido disculpas «por si alguien pudiese haberse sentido ofendido». Según el nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca, en su 'tuit', en la red social X (antiguo Twitter), «se critica la crítica selectiva de algunas personas que visibilizan a unas víctimas solo,frente a otras que quedan en el olvido». Además aclara que «en ningún momento se critica la Ley de Memoria Histórica, únicamente se hace un juego de palabras para criticar lo explicado en el punto 2.4. Bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron», aclaró Membrilla.

El portavoz del PP de Armilla explicó hace unos días que si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado el mensaje, «pide disculpas». «Por ese motivo, decido borrarlo. Y lo dice un hombre que es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar», resaltó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad