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C. Á.
Jueves, 20 de marzo 2025, 13:35
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves la adjudicación por 3,7 millones de euros de los trabajos para ... mejorar la estación de tren de Granada. Una rehabilitación del edificio histórico que se llevarán a cabo de forma paralela al avance de los trabajos en el proyecto de integración del tren en la capital granadina.
Adif activó en febrero de 2024 el proceso administrativo para la reforma de la estación de tren de Granada antes de sacar a concurso público el contrato para unas obras en las que el Estado invertirá, ha confirmado Puente, 3,7 millones de euros. Los trabajos, según la información facilitada entonces, hablaban de una duración de ocho meses y permitirán dar más uso al viejo edificio de viajeros, descongestionando así la terminal estrenada en 2019.
Según los pliegos técnicos, la idea final era acometer actuaciones tanto en la fachada principal como posterior de la antigua estación, además de revisar las cubiertas y adecuar la primera planta del inmueble. La voluntad es aprovechar estos trabajos también para realizar mejoras en la redes de suministro de agua y electricidad, así como la instalación de protección contra incendios y el alumbrado exterior. En el andén de las vías 1-2 se plantea la retirada de baldosas y el recrecido para alcanzar una cota superior e igualar el borde del andén y los encaminamientos con los del resto de andenes.
En paralelo, también se plantea la instalación de señales, comunicadores, iluminación, megafonía, cámaras de seguridad y un sistema de información al viajero, además de la demolición de la antigua nave Asland, la limpieza y el desbroce de exteriores y mejoras en los cerramientos de todo el recinto ferroviario. Por otra parte, se va a aprovechar para eliminar cinco antiguas torretas de iluminación que habían quedado en desuso y montar un nuevo cuadro general de mando para la antigua estación.
Desde marzo de 2024, cuando se cerró el plazo de ofertas, nueve empresas estaban a la espera de la resolución. Eran Cotodisa Obras y Servicios, Dragados, Fonsan, Grulop 21, Seranco, UTE Jarquil, UTE Oreco, UTE Padelsa y UTE Railsur, que ofertaron a la licitación.
Se esperaba que la adjudicación llegara después del verano de 2024, pero fue en ese momento cuando se produjo el anuncio del Ministerio de Transportes del proyecto de integración del ferrocarril. En un desayuno informativo organizado por IDEAL, el ministro Óscar Puente presentó la memoria para adecuar la entrada del tren y acabar con la 'cicatriz' de las vías entre Chana, Pajaritos y Rosaleda.
La propuesta del responsable cerraba el paso por motivos técnicos y económicos al soterramiento, que hasta ese momento había sido el caballo de batalla de la ciudad, y al implicar mejoras también para la estación, dejaba en el aire la resolución final de las obras complementarias. Sin embargo, como confirmaron en noviembre del año pasado fuentes de ADIF, los planes del Ministerio de Transportes no iban a afectar a la licitación de la compañía, que se ha producido, por fin, en marzo de 2025.
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