Puente de madera que salva el río Monachil. J. Lens

Un puente de madera salva el río Monachil en el carril bici de la Ronda Sur

Aún con una valla de obra, un viaducto de madera servirá para enlazar el nuevo vial para bicicletas y peatones

Laura Ubago

Granada

Martes, 19 de marzo 2024, 00:02

La Ronda Sur contará con un nuevo carril bici que la recorrerá en paralelo y que está a punto de estrenarse. Operarios ultiman los trabajos para que las autoridades inauguren este vial, que ya tiene partes despejadas y en uso.

Publicidad

El puente es el principal ... hito y la pieza más característica del carril bici, que conectará el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la calle Almaciles, cerca de los túneles del Serrallo. La pasarela de madera que permite superar el río Monachil ya tiene usuarios.

El puente se ha fabricado con madera de pino silvestre, y fue construido en una nave y trasladado, ya montado, hasta el lugar. Esta pasarela ciclopeatonal, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, tiene 27 metros de longitud y un ancho de 4,5 metros que facilita desplazamientos a pie y en bicicleta.

Conexión con otros carriles

El futuro carril permitirá acceder a la senda ciclista existente de acceso a La Zubia, así como al futuro carril bici del río Monachil que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Este sendero tendrá 2,1 kilómetros de longitud y una anchura variable entre los 4,3 y los 2,5 metros, en función de si es sólo vía ciclista o lleva adosado un recorrido peatonal.

Publicidad

El trazado del carril bici de la Ronda Sur comienza en un puente de piedra existente en las inmediaciones del PTS hasta la pasarela de madera. Desde ahí continúa hasta el enlace de la rotonda de la Zubia, donde conectará con la acera de la calle La Sultana de la capital nazarí.

A partir de este punto, la vía pasa a ser únicamente para ciclistas. El carril bici prosigue en paralelo a la A-395, alcanza el enlace de Huétor Vega y se dirige posteriormente hasta la calle Almaciles, junto al centro comercial Serrallo. Culmina al final de esa calle, coincidiendo con el inicio de la carretera provincial GR-3202 hacia Huetor Vega. Además, se contemplan obras complementarias como aparcabicicletas y revegetación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad