Francisco Puentedura será el candidato de IU a la alcaldía de Granada. La dirección andaluza ha ratificado la propuesta elevada por la asamblea local del partido, que aprobó de forma casi unánime, con un 91% de apoyos, la propuesta encabezada por el concejal.
Publicidad
Según informó ... la formación a través de una nota, los asamblearios han valorado «la recuperación del perfil de IU en la ciudad y la puesta en marcha de una candidatura de personas muy vinculadas a los movimientos sociales y a la actividad en la defensa por la igualdad, justicia social, la protección medioambiental y contra la exclusión de barrios» para reelegir a Puentedura como cabeza de lista de la candidatura del bloque de izquierdas.
La «dilatada experiencia» y el «gran conocimiento» del consistorio desplegado por el edil en los mandatos previos también han sido aspectos tenidos en cuenta al considera que son «de gran valor para la izquierda». La designación, según detalló el partido, también se contempla como un «avance» en el «proceso de unidad de las distintas fuerzas políticas de la izquierda basado en el respeto e igualdad de todas las organizaciones y que tenga en cuenta la sociedad civil e independiente».
FRANCISCO PUENTEDURA
El candidato explicó que el trabajo en el que se va a centrar «estará guiado por la participación de cada granadino en la elaboración del programa para las próximas elecciones, ya que queremos que cada vecino se sienta representado y, por ello, tiene que incluir a todos los barrios, para que no haya barrios de primera o segunda, sino igualdad de condiciones independientemente del lugar de residencia».
El anuncio de la designación llega después de que Podemos escogiera a Elisa Cabrerizo, compañera de Puentedura en el consistorio, como su candidata a las elecciones, y los independientes eligieran a la cantante y activista Amparo Sánchez para tomar el testigo de Antonio Cambril en una nueva confluencia.
Publicidad
Asimismo, el anuncio se produce en paralelo a las conversaciones que las tres partes mantienen para configurar una lista de consenso de cara a las elecciones de mayo. IU, que anunció en otoño un acuerdo con Vamos Granada, Verdes Equo y otras formaciones de izquierda, pretende una nueva coalición en la que las formaciones concurran «en pie de igualdad». Podemos y los independientes, por su parte, abogan por reeditar la confluencia de 2019, dado el «exitoso» desempeño de la misma a lo largo del mandato actual.
Las posiciones, pese a todo, siguen alejadas. Así lo dejó entrever ayer el propio Paco Puentedura. A preguntas de los periodistas, el concejal de Unidas Podemos detalló que las conversaciones siguen adelante, aunque reconoció que van «mal» y se mostró especialmente molesto por las filtraciones a la prensa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.