Purullena pide que se contrate un guarda de seguridad en el centro de salud del pueblo tras las diversas agresiones que se han producido a los médicos en la localidad. La última de ellas tuvo lugar a finales de diciembre y, en total, se registraton ... tres en apenas un mes. Así lo expresó a este periódico su alcalde, José Luis Martínez, que añadió que «las amenazas son habituales en la atención sanitaria que se presta».
Publicidad
Aunque el regidor destaca que este problema se ha incrementado en los dos últimos meses, José Luis Martínez indica en que «se repite en el municipio desde hace tiempo».
Desde el consistorio condenan este tipo de actos, que se han repetido en los municipios vecinos de Benalúa o Darro, donde sí cuentan con una persona de seguridad.
Los únicos días en los que Purullena ha contado con este refuerzo de vigilancia ha sido aquellos en los que la atención sanitaria de Darro fue derivada a esta localidad por los problemas de humedades que había en el edificio por los okupas. Este tipo de episodios ya provocaron en 2022 otra concentración en Benalúa, donde una pediatra fue agredida por una familia de Darro al no poder atender a una menor por falta de citas. El Área Sanitaria del Distrito Nordeste estableció entonces guarda de seguridad para la protección de los sanitarios en ambos pueblos. Desde la Junta de Andalucía indican que estas actuaciones «no se pueden justificar en ningún caso» y que la competencia corresponde a ayuntamientos, Policía local o Guardia Civil. Además, la administración andaluza afirma que va a convocar una reunión dentro de la Comisión de Agresiones para tratar este asunto.
Otro de los problemas que denuncian desde el pueblo es la supresión de la enfermera pediátrica. Los vecinos iniciaron hace varias semanas una recogida de firmas por esta situación y han convocado una concentración para denunciar el problema. El acto tendrá lugar mañana en Purullena. El alcalde de la localidad, José Luis Martínez, se reunió ayer con el delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, para abordar el tema.
Publicidad
Desde la Junta de Andalucía explican que hay el mismo número de enfermeras y que será la profesional de Familia la que atienda a los menores del municipio. También destaca que esta figura de atención pediátrica o escolar aumentará progresivamente, «con esfuerzo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.