Vecinos de Norte denuncian cortes de luz. Ramón L. Pérez

Manuel Martín- Defensor de la ciudadanía de Granada

«Queda un largo camino para acabar con el problema de vivir sin luz pagando luz»

El defensor de la ciudadanía de Granada pide a las empresas competentes que realicen inversiones para mejorar las infraestructuras

Laura Velasco

Granada

Sábado, 26 de octubre 2024, 00:35

Cuesta aceptar que alguien que esté al día en el pago de sus facturas pueda pasar horas sin electricidad, pero esa es la realidad de cientos de personas residentes en el distrito Norte de la ciudad. El defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ... recuerda que los cortes de luz vinculados a la marihuana le hacen la vida imposible a enfermos que tienen que conectar sus aparatos, a ancianos que no pueden coger el ascensor, a estudiantes que no pueden estudiar sus apuntes. A todos. «La población de esos barrios, que son tan clientes como los de cualquier otro, lleva más de 15 años sometida a continuas interrupciones de suministro eléctrico que afectan a su vida cotidiana», lamenta.

Publicidad

Aun «reconociendo que se están dando pasos», dice, le cuesta «celebrar» unas inversiones que eran «preceptivas y necesarias mientras el distrito Norte sigue padeciendo el problema hoy, aquí y ahora». «Si se han instalado o mejorado 18 transformadores es debido a que era necesario hacerlo», apunta. En este sentido, insiste en que «corporaciones y empresas que ofrecen bienes tan necesarios como el agua o la luz están obligadas por ley a realizar inversiones para la mejora de las infraestructuras».

«Si se han instalado o mejorado 18 transformadores es debido a que era necesario hacerlo»

A juicio de Manuel Martín, corresponde a la administración competente obligar a las distribuidoras a realizar las inversiones necesarias, dado que tiene «competencias en materia de inspección y también sancionadoras». Propone igualmente instalar un teléfono «para atender todas y cada una de las incidencias» e invertir «en reparar el daño moral y económico a las familias». «Aún queda un inmenso camino al respecto: es preciso invertir en proteger o blindar centros de distribución y cuadros de tensión; monitorizar y localizar puntos calientes; invertir en protección y seguridad de las instalaciones…Queda un largo camino para acabar con el problema de vivir sin luz pagando luz», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad