Exterior de la residencia bastetana. J. Utrera

Brote entre ancianos vacunados en Baza con la primera dosis pero sin síntomas graves

A pesar de que todavía no se había completado la inmunización, ninguno de ellos ha requerido hospitalización, según la Consejería de Salud

Domingo, 24 de enero 2021, 19:49

Una quincena de personas mayores de la Residencia Hogar San José de Baza que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la ... Covid-19 han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus, según confirman a IDEAL fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada. Hasta aquí el resumen de una noticia que podría tener un efecto desmoralizador entre la ciudadanía, que, a nadie se le oculta, ya está hastiada de informaciones negativas y deprimentes.

Publicidad

Pero la segunda parte de esta historia es claramente esperanzadora: los quince contagiados se encuentran bien y ninguno de ellos ha requerido hospitalización, agregaron las fuentes consultadas, lo que indicaría que la inmunización, a pesar de no haberse completado, funciona y evita las consecuencias más graves de la infección por coronavirus y, por ende, impediría el colapso de los centros sanitarios.

Al parecer, la alerta en la Residencia Hogar San José de Baza saltó el pasado jueves, cuando una mujer presentó una sintomatología que podía ser compatible con un caso leve de Covid-19. Esta persona se sometió a un test para determinar si efectivamente había contraído el patógeno, pero el resultado no fue concluyente.

No obstante, al día siguiente, todos los residentes y los integrantes de la plantilla se hicieron la prueba para detectar el virus y fue entonces cuando aparecieron los quince positivos, uno de los cuales podría corresponder a un trabajador del establecimiento geriátrico.

Publicidad

Todos ellos habían recibido ya la primera dosis de alguna de las dos vacunas que ya se están inoculando en Granada para prevenir el contagio del virus.

Pues bien, aunque el efecto protector del fármaco no es completo hasta que el paciente no ha recibido las dos dosis, los afectados de la residencia bastetana se encuentran bien y no ha sido preciso trasladar a ninguno de ellos a un centro hospitalario. Sus síntomas serían leves o imperceptibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad