Estado de la A-92 este domingo, con atascos por los cortes. Fermín Rodríguez

Temporal en Granada

Restablecida la circulación en la A-92 tras casi 24 cerrada por el temporal

Las fuertes tormentas provocaron el colapso de varias vías a lo largo de la provincia

Camilo Álvarez

Granada

Domingo, 21 de abril 2024, 09:19

La Dirección General de Tráfico y el servicio de emergencias 112 confirmó este domingo la reapertura de la A-92 a su paso por Granada tras una jornada de sábado marcada por las fuertes tormentas, que ocasionaron, además de un accidente con un niño fallecido, múltiples incidencias en la provincia de Granada y que obligaron a cortar esta vía principal de acceso a la provincia.

Publicidad

Noticia relacionada

Eso sí, las grandes balsas de agua y los elementos que se 'colaron' en la autovía arrastrados por las corrientes generadas han hecho que se mantengan algunos cortes puntuales en la A-92. Así, a la altura de Moraleda permanece cortado el carril derecho en sentido Granada entre el punto kilométrico 218-220. Y en Cijuela es el carril izquierdo, sentido Sevilla, el que sigue sin habilitarse entre el punto kilométrico 220-218.

Estos cortes han provocado durante toda la mañana importantes atascos, de hasta tres kilómetros en cada sentido. Pasadas las cuatro de la tarde se ha restablecido el tráfico tras dejar limpia la calzada.

Según informó el servicio de Emergencias 112 este domingo por la tarde, a la altura de Cijuela se había producido un corte total en la A-92 a lo largo de unos 300 metros que desencadenó severas retenciones en ambos sentidos. Numerosos conductores se hicieron eco de la situación en sus redes sociales. «La A-92 está totalmente anegada y colapsada, cortada y con cientos de vehículos atrapados desde Moraleda de Zafayona hacia Granada», comentaba uno de ellos. «Muchos niños, sin agua, ni comida y lo peor: sin información de qué se espera hacer para despejar esto», trasladaba.

Algunos conductores señalaron que pudieron llegar a su casa pasadas las tres de la madrugada, después de haber estado atrapados en la A-92 desde las seis de la tarde y de haber podido esquivar los problemas por vías secundarias que les obligaron a dar un rodeo importante.

Publicidad

Una de las razones de estos atascos fueron las grandes balsas de agua que se formaron sobre el firme y que obligaron a prohibir el paso. Huétor Tájar o Trasmulas, cerca de Pinos Puente, concentraron un gran número de vehículos hasta que el tráfico recuperó su fluidez. En sentido Málaga y Sevilla, los conductores fueron desviados de la A-92 por carreteras secundarias a la altura de Santa Fe u otros municipios para evitar los tramos cortados.

Tras varias horas de colapso, las autoridades abrieron la circulación en ambos sentidos salvo en puntos concretos donde continuan los cierres. A causa de la gran cantidad de agua que anegó la vía, en ciertos tramos fueron necesarias labores de retirada de ramas u otros obstáculos antes de permitir el tráfico. Las tormentas causaron severos problemas en los desplazamientos de la A-92, pero también en los de otras carreteras de la provincia a lo largo de toda la jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad