Magna de Granada
Un Realejo orgulloso hace casi 'pleno' de cofradías en la MagnaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Magna de Granada
Un Realejo orgulloso hace casi 'pleno' de cofradías en la MagnaEsto es el Realejo, no es el Centro. ¿Que estamos cerca del Centro? Sí. Pero esto es el Realejo. Lo explica Paco Cordones desde su cafetería que no admite ni tarjetas ni bizums que valgan, «Only Cash», reza el cartelito, que se traduce que hay ... que pagar a tocateja. Cuenta Paco Cordones que Arturo Pérez Reverte se tomó una vez un café en esta barra y tras escuchar las conversaciones publicó una columna en la que relataba que aquí había más actrices de Hollywood y reinas que en la boda de Grace de Mónaco. Corresponden a los apodos de la clientela, claro está. Luego, está la Magna.
Esta semana que concluye este domingo se recordará siempre en las calles empedradas del barrio del Realejo. No solo aporta seis de los 22 pasos de la Magna, sino que el pasado jueves salió en procesión la coptarona de Granada de Santo Domingo, la Virgen del Rosario.
En el Realejo sale de San Cecilio el Cristo de Los Favores. De las Comendadoras de Santiago sale el Señor de la Oración el Huerto. De la catedral del Realejo, Santo Domingo, salen tres. La Santa Cena, la Humildad que le llamamos la Cañilla; y el Señor de las Tres Caídas. De la Imperial de San Matías sale el Señor de Paciencia. Seis pasos en total son los que aporta el barrio a la Magna. Solo falta el Nazareno.
Según Paco Cordones, es el ejemplo de que el Realejo es el epicentro de la Semana Santa de Granada, distinguiendo que toda la ciudad es muy cofrade e implicada. Por ejemplo, la gente del barrio dice que «es una sensación muy agradable», además del jueves, el Día del Pilar, con todas las hermandades en Santo Domingo, para la salida de los tres pasos junto al Huerto de los Olivos y los Favores para ir a la Catedral, para resguardarse hasta el gran día de este sábado.
El ambiente en el barrio, es por tanto, que se vive, como si fuera un gran día de Semana Santa. En el Realejo hay Semana Santa todos los días menos el jueves, que es día grande del Albaicín con la Aurora, la Estrella y la Concha. Y luego aquí en Viernes Santos, la muerte de Cristo en el Campo del Príncipe a las tres de la tarde y la salida posterior del Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, la Greñúa.
-¿Y el tiempo va estar con toda Granada?
-Sí. Ya no llueve más, dice contundente.
El tiempo nos va adejar que disfrutemos la Magna en las calles de Granada.
No es la una de la tarde y la casa de hermandad de Oración en el Huerto recibe un reguero constate de visitantes. Fernando Luque, de la junta directiva la Oración en el Huerto y María Santísima de la Amargura Coronada, en la calle Santiago del Realejo, está encantado. «No dejamos de recibir visitas desde las once de la mañana que hemos abierto».
Destaca que hay mucha gente que ha venido de fuera. «Han llegado de Andalucía muchísima gente de Málaga y Sevilla. También de León, y por supuesto, muchos granadinos». Además, la visita es completa, está el patio con su pequeño museo que muestra las joyas y secretos de la hermandad y la planta primera, con al sala del Palio abierta. «A la gente le encanta, y aprovechan para comprar recuerdos».
Muchos preguntan por Mariano, hermano mayor aquí en el Huerto, «que venimos del Huerto de Torrevieja». Pero está en el Congreso, querían saludarlo. Aprovechan para conocer la sala del Palio. Con una exposición con todos los mantos, las sayas y las joyas de la Virgen, así como la corona de su Coronación. Granda es feliz. El Realejo está 'on fire'. Un poco de Magna es mucho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.