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La Junta de Andalucía ha recogido, dentro de los presupuestos de 2022, una gran rehabilitación de la carretera A-92, una reforma integral para reparar esta carretera que, según indicó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, «lleva más de 20 años de abandono». Este proyecto costará 36 millones de euros y se iniciará en el primer trimestre del año.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció una «inversión histórica» de cerca de cien millones de euros en obras de rehabilitación integral y conservación en la autovía A-92 para los años 2022 y 2023 para todos sus tramos de Andalucía. Marifrán Carazo resaltó que esta partida no sólo supondrá recuperar esta carretera, sino que será «el inicio de la transformación de esta vía en el primer corredor verde de Andalucía», gracias a la inclusión de asfaltos más sostenibles, cambios de luminarias por otras de menor consumo energético o actuaciones de reducción de la contaminación acústica con pantallas antirruido.
Con los fondos europeos React-UE se va a acometer una acción integral en la A-92, dotándola, entre otras características de firmes con Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes. (Masai), en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic).
Ya se están preparando proyectos que suman más de 16,3 millones de euros y que se desarrollarán en 2021. Marifrán Carazo ha precisado que, entre esas primeras actuaciones, figuran la aplicación de asfaltos sostenibles en 7,5 kilómetros entre Santa Fe y Granada en la A-92G o en otros 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra en la A-92. En este último tramo también se sustituirán las luminarias de sodio por otras con tecnología LED. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos de la autovía en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Cijuela.
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