

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
GRANADA
Viernes, 15 de marzo 2019, 11:34
La petición de indulto para Juana Rivas, impulsada a través de la plataforma Change.org por las asociaciones AIVIG, AMAR y ALMA, suma ya este viernes más de 324.000 firmas, horas después de conocerse que la Audiencia de Granada ha confirmado su condena a cinco años de cárcel por sustracción de menores.
La iniciativa pide al Gobierno central y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que hagan «todo lo posible» para conceder el indulto a esta vecina de Maracena «de manera inmediata» y para poner fin a lo que se considera una «injusticia».
Los impulsores creen que, con la condena a Rivas, el Estado español ha dejado a sus hijos en situación de «vulnerabilidad máxima» y sin su madre que, aseguran, «lo único» que hizo fue intentar protegerles de un hombre condenado por haberla agredido en 2009.
«¿Es esta la justicia que queremos? ¿Una justicia que no cree a las mujeres, no escucha a los menores y que los empobrece económicamente cuando se atreven a denunciar?», se preguntan las asociaciones.
También critican que el juez de lo Penal, cuya sentencia ha sido ahora confirmada, ni siquiera tuviera en cuenta la denuncia por violencia de género interpuesta hace dos años, que sigue sin investigarse en los juzgados, y sostienen para pedir el indulto de Rivas que tampoco se respeta el Convenio de Estambul ni la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Por otra parte, ha sido convocada una concentración para las 18.30 horas de este viernes en la céntrica Plaza Nueva de Granada, a las puertas de la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia, bajo el lema: «Contra las violencias machistas hacia mujeres y menores, ¡lucha feminista!».
La Audiencia de Granada ha confirmado la condena a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores impuesta a Juana Rivas por el Juzgado de lo Penal 1 tras permanecer en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre.
La Sección Primera ha estimado de forma parcial el recurso de apelación presentado por Rivas contra el referido fallo, aunque solo ha rebajado la indemnización por daño moral a su expareja Francesco Arcuri de 30.000 a 12.000 euros y ha mantenido «íntegros» los demás pronunciamientos.
Además de a los cinco años de cárcel, Juana Rivas fue condenada a seis años de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos y el fallo ahora confirmado por la Audiencia la obligaba también a pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación, y a indemnizar a Arcuri, condenado en 2009 por maltrato y al que ella volvió a denunciar en 2016.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.