El tiempo comienza a correr para la reorganización del Ayuntamiento de Granada tras el anuncio del abandono de la alcaldía por parte de Luis Salvador, un hecho del que tomará conocimiento hoy mismo el Pleno municipal. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), así ... como el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Consistorio, marcan las pautas a seguir en un caso de excepción como este.
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El primer imperativo comienza tras la renuncia oficial del actual alcalde. Tras tomar conocimiento la Corporación, se iniciará un trámite por el que en el plazo máximo de diez días hábiles habrá de convocarse una sesión extraordinaria para nombrar a un nuevo primer edil, momento hasta el que el concejal de Ciudadanos José Antonio Huertas mantendrá las atribuciones previstas en el ordenamiento legal. En este sentido, requerimientos habituales tras un proceso electoral, como la comunicación de la composición de los grupos políticos, no tienen por qué volver a producirse.
Lo que sí tendrá que afrontar el nuevo regidor de la ciudad de Granada es una reorganización completa de la distribución y organización del Ayuntamiento que queda a su arbitrio.
En esa convocatoria posterior a la renuncia de Luis Salvador se tendrá que formar un pleno de organización que tomará nota de los cambios y abrirá la puerta a la reconfiguración de las atribuciones en el Consistorio de la ciudad. Las fuentes consultadas por este periódico asumen que todo este proceso debería estar resuelto antes de finales de este mismo mes, ya que el ordenamiento legal marca un plazo de 30 días en este sentido, aunque la cosa podría llegar a dilatarse.
Son muchas las tareas que tendrá que asumir el nuevo primer edil en un tiempo ajustado. Entre otros, el reglamento municipal señala la conformación de la comisión de gobierno y otras informativas. También decretará el alcalde entrante la composición de la nueva junta de gobierno local, que no se ha podido convocar durante la andanada de Salvador por falta de quórum. Podrá haber nuevas tenencias de alcaldía, y el equipo que acceda a la Plaza del Carmen tendrá que decidir su nueva estructura de áreas y servicios, para lo que, en su caso, se podrían producir nuevas designaciones en jefaturas de servicio y direcciones de área.
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Asimismo, quedan al arbitrio del alcalde las presidencias de las juntas municipales de distrito, así como los nombres de las personas de la Corporación que vayan a a participar en los consorcios, organizaciones autónomas y sociedades en las que participe el Ayuntamiento.
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