Zijian Xiong, conocido como Eric, es el propietario de Yama Sushi. Ideal

El restaurante de Granada que tiene solo dos mesas y una lista de espera de 5 meses

Yama Sushi, ubicado en la calle Elvira, es un restaurante especializado en comida japonesa con el sushi, el marisco y el wagyu como protagonistas

Alberto Flores

Granada

Martes, 24 de octubre 2023

En Granada existen muchos restaurantes diferentes, establecimientos que permiten disfrutar de una gastronomía muy variada con platos de todos los rincones del mundo. Sin embargo, aunque las propuestas son numerosas, hay pocos que ofrezcan lo que dan en Yama Sushi, un restaurante japonés en pleno centro de Granada, en la calle Elvira, que cuenta únicamente con dos mesas en su interior y que tiene una lista de espera de entre cuatro y cinco meses.

Publicidad

A cargo de él está Zijian Xiong, al que todo el mundo conoce ya como Eric. Originario de Shanghai, Zijian Xiong tenía un antiguo compañero de trabajo que se llamaba Eric que había vivido muchos años en Granada y que fue el que le hizo visitar la ciudad. «Siempre me hablaba maravillas de este lugar, así que decidí venir aquí para comenzar una nueva vida», cuenta a IDEAL el chef chino.

Ya lleva en Granada cuatro años y está maravillado con la ciudad: «El sol brillante, el aire fresco, la amabilidad de la gente, la calidad de vida relajada y alegre… Es simplemente maravilloso». El cocinero explica que siempre ha sentido pasión por el espíritu artesanal japonés, siendo un referente para él Jiro Ono, conocido como «el dios del sushi». «Bajo su influencia empecé a aprender a hacer sushi, buscando constantemente mejorar y perfeccionar mis creaciones», algo que hace a diario en Yama Sushi desde hace un año y cuatro meses.

«Cada día atendemos a un número muy limitado de clientes. Ahora es muy difícil reservar una mesa en nuestro restaurante»

Zijian Xiong

Propietario de Yama Sushi

Sin embargo, Eric reconoce que al principio, debido a su falta de experiencia en el sector de la restauración, el restaurante no era lo que es en la actualidad. «Planeé un modelo de comida rápida pero con el tiempo mejoramos los procesos de trabajo y los detalles para adoptar el formato de menú degustación actual», explica. Comenzaron con seis mesas para poder atender mejor a sus clientes. Y más tarde, debido al embarazo de su mujer, redujeron la cantidad a dos mesas. «Cada día atendemos a un número muy limitado de clientes. Ahora es muy difícil reservar una mesa en nuestro restaurante, hay una lista de espera de entre cuatro y cinco meses».

La receta del éxito de Yama Sushi no es otra que ofrecer comida artesana japonesa de la mejor calidad posible y siempre prestando la mejor atención a sus comensales. Y en cada una de sus elaboraciones cuidan hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, el arroz para el sushi se mantiene a temperatura corporal y para que el alga nori mantenga su textura recomiendan consumirla solo 10 segundos después de que la sirvan. Todo con el mismo objetivo: brindar la mejor experiencia culinaria posible.

Publicidad

Su cocina destaca por usar los ingredientes más deliciosos, entre los que se encuentran el wagyu japonés o los mariscos locales de alta calidad. «Si te gusta la quisquilla seguramente disfrutarás de mi sushi. Y si disfrutas de la carne de wagyu, también te encantará mi sushi». La filosofía es siempre brindar productos frescos de primera categoría, porque «sin esa premisa todo carece de sentido».

Ser un referente en Granada

Aunque todavía tienen mucho camino por recorrer, Eric reconoce que su objetivo es «crear un restaurante de sushi tan excepcional como el de Jiro Ono». Sobre si su propuesta es única en Granada, el cocinero explica que «cada restaurante es único» porque tiene «su propia singularidad». Sin embargo, reconoce que se siente muy feliz por el éxito que están cosechando: «Agradecemos a nuestros clientes su apoyo y ánimo, es lo que nos impulsa a trabajar arduamente en esta industria que no es precisamente sencilla. Avanzamos cada día con gratitud en el corazón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad