

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación activó ayer un protocolo de prevención y protección de trabajadores y usuarios en todos los centros dependientes de la institución por el coronavirus ... . Según explicó el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, entre las medidas iniciales adoptadas se encuentra la restricción de visitas a los centros sociales y la colocación de carteles informativos sobre medidas preventivas y de higiene en todas las dependencias de la Diputación. Además, se están instalando dispensadores de gel desinfectante en todos los edificios y reforzado la limpieza en los centros.
La diputada responsable de estos centros ha enviado una carta a los familiares de los usuarios a los que solicita la restricción de las visitas mientras permanezca la situación de riesgo. Tan solo deben llevarse a cabo las que sean imprescindibles.
En las residencias de mayores La Milagrosa (Armilla) y Rodríguez Penalva (Huéscar), con 189 usuarios en total, y en el Centro de Discapacidad Intelectual Reina Sofía se han implementado medidas de higiene y limpieza para proteger a los residentes y al personal laboral y sanitario. También se han suprimido las salidas al tratarse de grupos de riesgo, según indicó la responsable de estos centros.
Además, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, comunicó ayer la decisión del Gobierno andaluz de cerrar todos los centros de participación activa de la comunidad autónoma que dependen de la Junta como medida de prevención ante posibles contagios de coronavirus. Andalucía cuenta con 168 centros de día de este tipo, a los que se suman otros tantos de carácter municipal y privado.
En el caso de la provincia de Granada, esta medida afecta a los 23 centros de día públicos de los que dispone el territorio. En el caso de los lugares de participación ciudadana de titularidad municipal o privada. Así lo anunciará hoy el Ayuntamiento, que también cerrará los diecisiete espacios municipales con que cuenta en la capital.
Hasta la tarde de ayer, estos entornos no habían recibido aún un mandato concreto para cesar su actividad, por lo que se habían limitado a restringir las visitas y a mantener mayores medidas de higiene. «Hemos reducido visitas y actividades. También se han cancelado los voluntariados y las terapias con animales», explicaban desde el centro de día Catedi. «Estamos usando materiales desechables, poniendo geles desinfectantes y desinfectando las estancias con asiduidad», indican desde el centro Mediterráneo. «No hay que alarmarse», indicaban desde el Centro Geriátrico Especializado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.