Retiran los cargos a dos de los nueve prestamistas acusados por presuntamente extorsionar a una familia de Pinos Puente. Además de estos nueve acusados por extorsión, la acusación particular acusa de estafa procesal a un abogado que intervino en una reclamación de cantidad ante notario.
Publicidad
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada acogió esta semana el juicio. La familia había contraído una deuda millonaria, de más de 1,7 millones, a raíz de la adicción al juego y a las drogas de su hijo mayor. De acuerdo con la fiscalía, que pide seis años de cárcel por cabeza, los acusados se presentaban reiteradamente en el domicilio y proferían amenazas de muerte. Los intereses demandados no paraban de crecer hasta cantidades desorbitadas, por lo que el padre del hijo ludópata, que falleció en 2018, tuvo que deshacerse de diferentes bienes de los que disponía, hipotecar propiedades familiares e incluso recurrir al patrimonio de su madre, de 75 años.
Los hombres a los que se le ha retirado la acusación son ambos vecinos de Pinos Puente que prestaron dinero a los afectados, pero en el juicio los afectados manifestaron que ellos no les amedrentaron en ningún momento y pudieron dejar la sala con un «¡Dios os bendiga!». En la última sesión del juicio, los hombres, alegres tras recibir la noticia de que retiraban las acusaciones, estrecharon las manos a las autoridades judiciales.
Por su parte, el Ministerio Fiscal mantiene sus peticiones para el resto de los acusados. El juicio queda ya visto para sentencia.
Las denuncias que empezaron a resolver la asfixia financiera de la familia, la inició un notario al que le resultó raro los títulos de reconocimiento de deudas. Poco más tarde el padre de familia, ya fallecido, se desmoronaba en el cuartel de la Guardia Civil. El 'Tonto' de Pinos Puente, conocido criminal que murió en 2019, le reclamaba 600.000 euros y la 'chuminga' un millón. Entre los prestamistas acusados, para los que fiscalía pide seis años de cárcel, se encuentran también familiares de la chuminga (su marido, su hijo y su yerno), tres hermanos de Pinos que se quedaron con una gasolinera.
Publicidad
Los empresarios-hermanos que adquirieron la gasolinera habrían hecho un «trueque» de deudas. El 'Tonto' les debía dinero a ellos y como a este último les debía un capital la familia hicieron esta permuta, según manifestó un agente en el juicio. La acusación particular solicitaba que a todos los acusados se les procesara por blanqueo de capitales, tipificado en el artículo 301 del Código Penal. Comete este delito quien adquiera, convierta o transmita bienes, sabiendo que tienen su origen en una actividad delictiva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.