
Este jueves, a las 9:30 horas, los técnicos del Ministerio de Transporte, de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Granada volverán a ... reunirse para abordar la integración del ferrocarril en la capital, un proyecto que aspira a resolver la histórica fractura que padecen barrios como Chana, Pajaritos o Rosaleda debido a la presencia de las vías.
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Tras el encuentro mantenido en otoño, en el que participaron presencialmente los responsables de las tres administraciones –Óscar Puente, Rocío Díaz y Marifrán Carazo– y se acercaron posturas respecto a la iniciativa, ahora el interés se centra en acelerar el diseño de la solución con objeto de que la tramitación pueda comenzar lo antes posible. En concreto, como consta en el orden del día, al que ha tenido acceso IDEAL, se van a tratar las sugerencias incluidas por el Ayuntamiento y la Junta sobre el proyecto aportado por ADIF.
Se trata de mejoras que aspiran a incluirse sobre el proyecto aportado por ADIF de cara a la licitación de lo que se conoce como 'proyecto básico avanzado', el plan que se tendrá en cuenta para la transformación de la estación de Andaluces y la integración ferroviaria en los tramos de Chana y Rosaleda.
La reunión también va a servir para avanzar en la planificación de la licitación y la redacción de los proyectos de ejecución tanto de la estación como del trazado de las vías en la ciudad, así como en la estimación de los costes que conllevarán estas actuaciones. El orden del día recoge también la planificación de redacción, tramitación y firma del convenio necesario para financiar la operación.
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El foco, como contó IDEAL el pasado 2 de enero en exclusiva, estará puesto en la resolución de las aportaciones realizadas al proyecto en los últimos meses, con especial interés respecto a la estación y su entorno. Las administraciones han estado conversando los últimos meses sobre la posibilidad de mejorar Andaluces no solo con locales comerciales, que es algo que el Ayuntamiento ya puso sobre la mesa en septiembre, sino incluir también un hotel. Se trata de una propuesta que sigue el espíritu de Madrid, donde estaciones como Chamartín compatibilizan este uso.
La cita va a servir también para abordar el futuro uso de los terrenos que tiene ADIF en el entorno de la estación. Se trata de unos terrenos de máximo interés para la ciudad que se quieren destinar a uso residencial. Esta dirección permitiría a Granada avanzar en la estrategia de incremento poblacional en la que está embarcada desde el inicio del mandato, con los 250.000 habitantes como objetivo.
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Otro de los asuntos a tratar por los técnicos será la conectividad del futuro intercambiador de autobuses que el Ministerio de Transportes quiere realizar en el lateral de Andaluces, junto a los Paseíllos. La propuesta ministerial, como recalcan fuentes municipales, resulta «una muy buena idea» para el Ayuntamiento, pero preocupa el impacto que los autobuses puedan tener sobre el tráfico de una de las arterias clave en la movilidad de la ciudad. Es por este motivo que se baraja una alternativa para dirigir la salida del transporte hacia la zona del Parque de las Alquerías, también conocida como los Oestes, de manera soterrada y también hacia Severo Ochoa y Rector Marín Ocete. Esta solución descongestionaría una zona ya de por sí saturada de coches y, sobre todo, facilitaría que los autobuses tuviesen una salida directa a la Circunvalación.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, aseguró ayer que la intención es «perfilar la primera fase de la operación y, muy especialmente, los pliegos del proyecto y la obra que requiere la estación». «Ojalá podamos dar una buena noticia», señaló la regidora, que quiso reconocer «la especial disposición de las tres administraciones y agilidad que se le está dando al proyecto en un contexto muy complicado en el que el Ministerio ha tenido que atender necesidades imperiosas y no se ha parado de trabajar, lo que es de alabar».
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