Una mujer adquiere gel desinfectante en un supermercado. EFE

Los riesgos del uso incorrecto del gel desinfectante para prevenir el coronavirus

Los profesionales recomiendan utilizar siempre que se pueda agua y jabón en lugar de estos productos

IDEAL

Viernes, 17 de abril 2020, 11:06

Además de la mascarilla, los guantes y el jabón de manos, el gel desinfectante se ha convertido en el mejor amigo de muchos. Eso sí, su uso debe ser el adecuado para evitar que aparezca una dermatitis irritativa en la piel, hidratando bien ... las manos con crema para prevenir lesiones.

Publicidad

La precaución debe extremarse si nos referimos a los geles caseros que muchos ciudadanos están preparando en sus casas ante la escasez de estos productos en el mercado. «La proporción de productos que utilicen debe ser la adecuada, porque si no lo es podría ser irritante y causar lesiones al alterar la barrera cutánea, o alergias si la persona es alérgica», alerta el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Salvador Arias. Por otro lado, debemos tener cuidado al aplicar el gel y evitar que llegue al rostro.

Agua y jabón

Sin embargo, el consejo de los profesionales es claro: es preferible hacer uso de agua y jabón antes que de geles desinfectantes. La Organización Mundial de la Salud sugiere el uso de desinfectante de manos casero en lugares donde no se tiene acceso a agua limpia o donde los productos desinfectantes de grado médico no están disponibles.

Además, la efectividad de este producto depende también de su correcta aplicación. En este sentido, la OMS recomienda aplicar el gel desinfectante sobre toda la superficie de la mano, frotar palma con palma, colocar la mano derecha sobre la izquierda y entrelazar los dedos. Hacer lo mismo con la otra mano. Finalmente, acordarse de frotar los pulgares y esperar a que se seque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad