

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El sindicalista Francisco Ruiz Ruano, un profesional de la Fábrica de Munición de Granada y veterano en la defensa de los derechos de los trabajadores de la industria, la construcción y el campo granadinos, ha sido reelegido como secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Granada.
Ruano ha renovado su liderazgo en la Federación con el aval del 100% de los votos de los delegados al 16º Congreso provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, que se ha celebrado este viernes 4 de abril con el lema «Ahora más industria. «Hoy en este congreso no solo hemos elegido a un secretario general, sino a un equipo con experiencia, igualitario y diverso, con capacidad para afrontar los inmensos y difíciles retos que tenemos por delante con el respaldo de toda la organización», remarcó Ruiz Ruano. Le acompañaran en la nueva comisión ejecutiva de FICA UGT Granada Juan Bayo Pérez como secretario de organización, Francisco Martínez Chaves como secretario de administración; Silvia Rodríguez Vargas como secretaria de acción sindical, Eva Rodríguez Pérez como secretaria de comunicación, Alberto Molino González como secretario de sectorial de construcción, José Matías Jordán Ramos como secretario de sectorial de Industria y Alberto Chirosa Díaz como secretario ejecutivo.
En su intervención ante sus compañeros, así como invitados y representantes de la administración que ha acompañado a UGT en este congreso, Ruiz Ruano ha destacado la «indudable relevancia económica y social del sector industrial, para crear empleo de calidad estable y con derechos en nuestra provincia».
El sindicalista recordó que hay que englobar dentro de la palabra industria a sectores como defensa, agroalimentaria, construcción o siderometalurgia e hizo un llamamiento para que las administraciones públicas creen los mecanismos necesarios, para aumentar el exiguo tejido industrial de Granada.
En este sentido, el secretario general de UGT Granada insistió en la necesidad de impulsar un «importante cambio de modelo de desarrollo» para estos sectores, poniendo el foco especialmente en la construcción, con el objetivo de «erradicar definitivamente el modelo especulativo que contribuyó a generar una de las peores crisis de nuestra historia económica reciente y que ha dificultado el acceso a una vivienda digna para muchas personas».
Ruiz Ruano apeló también a la unidad para afrontar los problemas que afectan a los trabajadores de los sectores industriales de la provincia de Granada. «Es necesario atender a aquellos que sufren condiciones laborales más precarias; a los jóvenes que no encuentran su oportunidad en el mercado de trabajo o a los mayores de 45 años que se ven expulsados del mismo», apuntó.
«Juntos lucharemos por la mejora de la salud laboral; el fortalecimiento de la negociación colectiva; la mejora de los convenios sectoriales; empleos dignos y con derechos; y por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral», aseguró. Ruiz-Ruano afirmó, además, que UGT-FICA Granada afronta esta nueva etapa con el objetivo de «reforzar lo que funciona y mejorar lo que sea necesario», e hizo una apuesta por «un nuevo modelo de desarrollo para nuestra provincia, basado en sectores como la construcción, la agroindustria, y la industria».
El ugetista destacó la «indudable relevancia económica y social» del sector de la construcción en la provincia, «a pesar de que muchas veces no es reconocido». Ruiz-Ruano subrayó así su peso en la producción y el empleo, su capacidad de arrastre sobre otras actividades, su aportación a los recursos públicos y su fuerte impacto en la calidad de vida de la población, como generador de infraestructuras básicas y vivienda.
En cuanto al sector agroalimentario, el secretario general de UGT Granada reconoció su «fortaleza y robustez», pero advirtió de que se enfrenta a una serie de retos derivados de la falta de recursos hídricos, la progresiva despoblación de gran parte de las comarcas agrarias granadinas y la cada vez mayor digitalización del sector, que tendrá un impacto importante sobre la organización de los procesos de producción y el empleo agrario. Por ello, Ruiz-Ruano reivindicó una «mayor apuesta por la agroindustria en la provincia, en coordinación con las administraciones públicas competentes y en el seno del diálogo social, apostando por la sostenibilidad y la economía circular apoyada en la innovación«.
Por último, en cuanto a la industria, Ruiz-Ruano remarcó que los retos son «mayúsculos» y advirtió que las políticas arancelarias van a afectar «sin duda» a los abastecimientos de materias primas. Por ello, reclamó «gran pacto por la industrialización» que consiga que las empresas tengan mayor tamaño y dimensión, mejoren su productividad y puedan internacionalizarse. «Es el momento de industrializar nuestra provincia, tomando conciencia del momento histórico que estamos viviendo, con el proceso de descarbonización, de electrificación, de robotización y con la inteligencia artificial», concluyó el secretario general de FICA UGT Granada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.