La provincia de Granada tiene lugares mágicos para los amantes del senderismo. Increíbles rutas llenas de contrastes que ofrecen una alternativa perfecta para quienes buscan planes alejados de las masificaciones típicas de la costa durante el verano. Uno de los puntos más destacados en este ... sentido se encuentra en Alicún de las Torres, que ofrece un remanso de paz con aguas termales y un recorrido con el que descubrir la Acequia del Toril, los Baños de Alicún y sus espectaculares dólmenes.
Se trata de una ruta senderista apta para todos los públicos, incluidos niños, ya que la longitud del recorrido es de solo dos kilómetros y se completa en algo menos de una hora. Además, el terreno es transitable con facilidad, no requiere de mucho esfuerzo al prácticamente ser todo el sendero llano y sin desniveles. Es un plan idóneo para el verano aunque lo cierto es que resulta recomendable para cualquier época del año.
Finalizado el espectacular paseo, el visitante pude completar la excursión con una visita al balneario de la localidad, que cuenta con múltiples manantiales de agua
Alicún de las Torres se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada y pertenece al término municipal de Villanueva de las Torres. Además de ofrecer una oportunidad para el relax gracias a su afamado balneario, cuenta con un contexto geológico y paisajístico completamente único. Precisamente desde el hotel del balneario parte esta ruta, que transcurre junto a la Acequia del Toril, que ejerce de eje vertebrador de la vida de la zona. Un poco más adelante, recorridos unos metros, nos encontraremos con los dólmenes de Alicún, que merecen una parada en el trayecto para admirarlos, y un poco más adelante un antiguo asentamiento que data de la época del Paleolítico Superior.
Poco después la ruta nos lleva hasta una extraña pared mineral formada de forma natural que parece una muralla con alturas que superan en algunos puntos los 15 metros y que se extiende por una superficie aproximada de un kilómetro. Al continuar el recorrido nos acercamos al la zona final del mismo, donde se puede observar otro conjunto de dólmenes. Poco después se atraviesa un camino de tierra entre huertos que servirá para alcanzar de nuevo los balnearios, que son el punto de partida de esta corta pero interesante ruta senderista.
Finalizado el espectacular paseo, el visitante pude completar la excursión con una visita al balneario de la localidad, que cuenta con múltiples manantiales de agua con propiedades beneficiosas para la salud y aguas termales. Un plan perfecto para conectar con la naturaleza y relajarse.