Sale de UCI el último paciente ingresado en cuidados intensivos del Virgen de las Nieves. IDEAL

Sale de la UCI el último paciente grave ingresado por la Covid en Granada tras 105 días de hospitalización

El varón, de 55 años, ha pasado a planta este lunes, donde terminará de recuperarse de los efectos del coronavirus

Lunes, 20 de julio 2020, 16:34

«Ha estado muy grave y, en varias ocasiones, ha habido riesgo de que falleciera, pero ha conseguido recuperarse y hoy lo han subido a planta». José Miguel Pérez Villares, jefe del servicio de UCI del Virgen de las Nieves, cuenta así el hito histórico ... que han vivido hoy en su unidad al dar de alta a Juanma, el último paciente que quedaba ingresado en cuidados intensivos a causa de la Covid. «Tenemos una sensación agridulce, porque estamos felices de que se haya recuperado, pero también tenemos miedo de que la gente no sea responsable y eso provoque que vuelvan a llenarse los hospitales y las UCI», indica.

Publicidad

Este último paciente es Juanma, un granadino de 55 que no solo es el último que quedaba ingresado en la UCI del Virgen de las Nieves, sino de toda Granada, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos del San Cecilio llevan varias jornadas libres de coronavirus. Además, es uno de los contagiados que más tiempo ha estado ingresado por la Covid de Andalucía, tras 105 días de lucha.

«Ingresó el 29 de marzo en planta y el 6 de abril lo pasaron a la UCI porque se complicó. Ha estado muy grave porque tuvo un fallo multiorgánico, ha necesitado hemodiálisis, respiración asistida, ayuda cardíaca y luego, mucha fisioterapia y rehabilitación respiratoria, pero ha podido con todo», cuenta Pérez Villares.

Juanma ha pasado gran parte de su ingreso en la UCI inconsciente para facilitar su recuperación. A pesar de ello, en cuanto el hospital pudo retomar parte de las visitas, permitieron que su mujer y sus hijos acudieran al centro para acompañarle. «Creo que todos esos estímulos y cuidados, así como la atención prestada, ha ayudado mucho a su mejoría», afirma María José Navarro, supervisora de Enfermería de la UCI.

En estas últimas dos semanas, Juanma recobró el conocimiento, así que los profesionales hicieron todo lo que estuvo en su mano para hacer su estancia en la UCI lo menos tediosa posible. Le ponían la radio para que pudiera escuchar sus partidos, le dejaban tener sus aparatos eléctricos para comunicarse con sus allegados cuando quisiera y, además, le daban paseos por el hospital para que se distrajera. «Los paseos eran una verdadera procesión porque íbamos con él una intensivista, un residente, una enfermera, una auxiliar, un celador y alguien de su familia. Además, llevábamos todo lo necesario, hasta un respirador portátil, por si había algún problema», explica María José Navarro.

Publicidad

A planta 105 días después

Esta mañana, 105 días después de su ingreso, Juanma ha abandonado por fin la UCI. «Ha sido muy emocionante», explican los responsables de la unidad, que aseguran que han puesto globos y han lanzado confeti a su salida para despedir al último paciente grave de Granada. «Le han escrito una carta y le han dado fotos. Ha sido muy bonito», cuenta Navarro.

«Esto nos da fuerzas y nos ayuda a respirar un poco, porque han sido meses muy difíciles. Pero ahora tenemos miedo de que todo se vuelva a repetir y que la gente no sea consciente de la importancia de ser responsable, usar la mascarilla y mantener las distancias», indica María José Navarro. Lo mismo señala el jefe de la UCI, que afirma que «lo que ha pasado estos meses y los 105 días de este hombre no han sido gratuitos». «El que se haya podido ir ha sido después de mucho trabajo y mucho sufrimiento del paciente, de su familia y de los propios profesionales. Por eso la sociedad debe concienciarse del uso de la mascarilla, la distancia y el lavado de manos». Y añade: «Si no lo hacemos bien, puede volver a empezar todo otra vez, lo que sería dramático para la sociedad y el sistema sanitario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad