Tras haber sumado 24 casos en apenas una semana, Granada redujo ayer su ritmo de contagios y solo tuvo un nuevo infectado. Esto ha hecho que el Gobierno andaluz dé por «controlado» el pequeño brote que se originó en Granada, que ha provocado que los ... rastreadores de atención primaria hayan tenido que hacer seguimiento a 200 personas ante la posibilidad de que se hubieran infectado tras estar en contacto con alguno de los contagiados. Sin embargo, la mayoría ha dado negativo.
Publicidad
Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, que se llevó a cabo ayer en la Alhambra, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, aseguraron que este foco de contagios está controlado. Además, el presidente andaluz rechazó que se tratara de un rebrote y pidió que no se generara una «alarma inadecuada». «Rebrote es lo que ha pasado en Alemania, con cientos de infectados. En Granada ha habido un 'clúster', la mayoría de la misma familia», aseguró Moreno.
El presidente también indicó que, tras la apertura de la libre circulación entre provincias y comunidades, habrá que «acostumbrarse» a la aparición de nuevos focos como el de Granada o el de casos aislados de contagios. Para el presidente, lo importante en estos casos será contar con la «maquinaria» adecuada para detectarlos y aislarlos.
Una maquinaria que se ha puesto en marcha en el caso del pequeño brote de Granada, donde los sanitarios de atención primaria encargados de llevar a cabo los rastreos han estudiado todos los posibles contactos que pudieran tener. Además, los contagiados se encuentran en aislamiento y en seguimiento desde sus centros de salud.
Tal y como pudo saber este periódico, durante este rastreo se ha hecho seguimiento a 200 personas del entorno de estos infectados, aunque la mayoría no se ha contagiado. Los sanitarios también han tenido que estudiar a los compañeros de trabajo de uno de los afectados en este pequeño brote.
Publicidad
Cuando aún no había sido diagnosticado, pero ya estaba infectado, esta persona acudió a su puesto de trabajo, lo que podía haber provocado un aumento de casos. Sin embargo, los profesionales sanitarios han certificado que no se ha producido un nuevo foco en este lugar.
«Ahora mismo puedo decir que en Andalucía podemos estar tranquilos», indicó Moreno durante su comparecencia. Además, Juan Marín aseguró que la comunidad autónoma tiene decretado el nivel 2 de emergencia sanitaria, por lo que, ante cualquier posible riesgo de salud pública, tiene competencias para actuar.
Publicidad
Marín también informó de que los casos como el de Granada han sido «inmediatamente» controlados. Según señaló, el Plan Centinela y el refuerzo de los centros de salud han permitido que se haya podido actuar con celeridad en estos entornos.
La celebración del Consejo de Gobierno en Granada se produjo un día después de que la Junta confirmara que en una semana se habían registrado en la provincia 24 contagios por coronavirus, mientras que durante los siete días anteriores solo se habían producido dos. Casi todos ellos se encontraban localizados en Granada capital, La Malahá y Churriana de la Vega, donde vivían diseminados los familiares que se han visto afectados por este pequeño brote.
Publicidad
La mayoría de estos casos se produjeron entre el viernes y ayer. Es lo que muestran los partes diarios enviados por la Consejería de Salud, que aseguran que mientas que el viernes se diagnosticaron cuatro contagios nuevos, el sábado se sumaron ocho y el domingo, otros ocho.
Pero, según el parte emitido por la Junta, esta tendencia cambió ayer en Granada, cuando se confirmó un solo contagio por coronavirus. Esto ha llevado a que el Gobierno andaluz haya dado por controlado el «clúster» comunicado el pasado viernes por el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Publicidad
Desde que el virus llegó a Granada hasta esta mañana han dado positivo en las pruebas PCR 2.491 personas. En el último día, según la Junta, no se ha confirmado ninguna muerte por coronavirus, lo que mantiene en 284 el total de defunciones producidas por la Covid-19 en la provincia.
Lo que sí ha aumentado en las últimas 24 horas son los hospitalizados, pues los centros sanitarios granadinos han sumado dos nuevos ingresados desde el lunes hasta ayer por la mañana, lo que eleva a once el total de personas que actualmente están bajo seguimiento hospitalario a causa del virus. Estos dos nuevos ingresos se han producido en planta, donde actualmente hay ocho pacientes, mientras que las UCI se mantienen estables desde hace más de una semana, con tres usuarios hospitalizados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.