El antiguo hospital Clínico San Cecilio, en la avenida de Madrid, podría estar listo para recibir a los primeros pacientes de coronavirus «esta misma semana». Según confirmaron ayer a IDEAL fuentes de la Consejería de Salud, serán dos plantas las que queden habilitadas para acoger a estos enfermos y liberar así plazas en el Virgen de las Nieves y el hospital del Parque Tecnológico de la Salud.
Publicidad
Por ahora «hay camas suficientes en la red de hospitales públicos y privados», señalan las mismas fuentes de la delegación granadina. No obstante ya han comenzado los trabajos para dejar las dos plantas del antiguo edificio hospitalario «perfectamente equipadas para acoger pacientes». La UME ha desinfectado el inmueble esta semana.
Utilizar el antiguo Clínico era una opción que se puso sobre la mesa con los primeros casos de coronavirus confirmados en Granada. La Consejería de Salud estaba estudiando su uso y los profesionales preferían esta opción a la de medicalizar hoteles o abrir hospitales de campaña. El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra, explicó el pasado martes a IDEAL que el edificio ha mantenido su actividad en ciertas áreas y que algunas plantas están en buen estado, por lo que apenas sería necesario limpiarlas y equiparlas con camas y material médico.
El antiguo Clínico cerró sus puertas como hospital general en el verano de 2016, pero mantuvo los servicios de varias especialidades abiertos durante unos meses tras la reorganización sanitaria y, en la actualidad, acogía la Unidad de Cirugía de Alta Resolución y consultas como las de Dermatología. En el histórico hospital, que se inauguró en 1953, no cesado por completo su actividad tras la fusión hospitalaria y el traslado de la actividad general al edificio del PTS. La Junta sopesa que parte del Clínico sea ocupada por la nueva Biblioteca de Andalucía, destino que casaría con la función docente que ha desempeñado el edificio -entre la Facultad de Medicina y la antigua Facultad de Ciencias de la Salud- y también se ha planteado en varias ocasiones su transformación en un centro para pacientes crónicos. En diciembre de 2019, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció que la Junta trabajaba con esta idea.
No será la primera vez que abre excepcionalmente parte del área hospitalaria. El viejo San Cecilio se ha utilizado en varias ocasiones para derivar a pacientes que no cabían ya en el edificio principal del Virgen de las Nieves. Ocurrió en 2017, cuando se habilitaron dos alas del Clínico, y en 2018, durante las epidemias de gripe en invierno, cuando abrió la tercera planta.
Publicidad
Anque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pidió a Granada 200 plazas hoteleras para medicalizarlas en caso de ser necesario -la Junta establece dos escenarios: sobrepasar los 9.000 y los 15.000 enfermos-, la administración autonómica descarta utilizar por el momento las de los tres hoteles granadinos que se ofrecieron para ello. Aprovechar el antiguo Clínico, en lo que ya se trabaja, y levantar hospitales de campaña en la base aérea de Armilla o Fermasa serían prioridad llegados esos extremos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.