
Día de la Cruz en Granada
San Ildefonso cambia sus fiestas de barrio para poder tener barra en la Cruz de MayoDía de la Cruz en Granada
San Ildefonso cambia sus fiestas de barrio para poder tener barra en la Cruz de MayoLa asociación de vecinos Alonso Cano, que incluye los barrios de Granada capital de San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja del distrito Beiro, está ... de enhorabuena. La próxima festividad de las Cruces de Mayo podrá celebrarla por todo lo alto y por partida triple.
Publicidad
En primer lugar, volverá a montar su maravillosa Cruz, una de las más tradicionales de Granada junto a la de Plaza Larga en el Albaicín y la de la Corrala de Santiago en el barrio del Realejo. De hecho, argumenta la presidenta de la asociación de vecinos Alonso Cano, Angélica Domínguez, «somos junto a la del Realejo y la del Albaicín de las que más premios tenemos en el concurso municipal del Día de la Cruz». «En un armario de la sede de vecinal tenemos no sé cuántos platos y distinciones ganadas a lo largo de los últimos años que ahora vamos a colocar y presentar adecuadamente».
Sucede además que en este sentido, el año pasado, 2023, ganaron el primer premio del concurso después de haber estado 21 largos años sin montar en su querida Placeta de la Cruz. «Y este año queríamos volver a tirar la casa por la ventana para ver si podíamos repetir el triunfo». Para ello, empezaron justo después de los Carnavales a preparar la Cruz de Mayo. «Elpresupuesto que tenemos es de unos cuatro mil euros, un poquito menos».
La sorpresa decepcionante ha ocurrido cuando el Ayuntamiento les informó que no podían montar una barra con la Cruz, como sucediera el pasado año. «En esas condiciones, no podemos financiar la Cruz aunque ganáramos el premio de nuevo, que son 2.500 euros». Había a principios de esta semana un grave problema.
Publicidad
Llegaba la segunda buena noticia. El Ayuntamiento de Granada les ha autorizado a disponer de una barra junto a su Cruz de Mayo, con lo que la crisis se había zanjado. El intríngulis es cómo se ha sorteado el escollo en cumplimiento de todas las ordenanzas municipales. Es la tercera buena nueva. Así, se ha decidido cambiar la fecha de las fiestas de barrio –tradicionalmente en torno a la Virgen del Rosario en octubre, cuando se preparaba el 'arroz de San Ildefonso'–, al Día de la Cruz. «Yproblema resuelto», confirma la presidenta.
«Hemos solicitado con la normativa en la mano que del 1 al 4 de mayo se celebren las fiestas del barrio. El Ayuntamiento de Granada se ha mostrado absolutamente dispuesto». Ahora, la asociación de vecinos Alonso Cano tendrá Cruz, barra y fiesta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.