Vecinos del barrio de San Ildefonso quitan las pintadas de los bancos. Ramón L. Pérez

Actos vandálicos

San Ildefonso, nueva víctima de los grafiteros

La Asociación de Vecinos del barrio denuncia una oleada de pintadas vandálicas y el Ayuntamiento insiste en que deben limpiarlas las comunidades de vecinos

Sara Bárcena

Viernes, 1 de marzo 2024, 00:14

Un nuevo barrio se suma a la lista de los afectados por pintadas vandálicas en la ciudad de Granada. En esta ocasión, la víctima ha sido San Ildefonso. Algunos grafiteros han puesto en la diana calles como Cristo de la Yedra, Hornillo de Cartuja, Agua ... de Cartuja y Parra Alta de Cartuja, llegando a Ancha de Capuchinos, y han dejado sus huellas en cada esquina en las últimas semanas.

Publicidad

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Angélica Domínguez, ha denunciado esta situación, que «ha llegado a un extremo enloquecedor». «No hay nada que haga parecer a un barrio más sucio y deprimido que tener todas las dichosas paredes pintadas. Devalúa muchísimo la ciudad y a los vecinos los hastía que sus casas estén permanentemente machacadas», asegura.

'Rulo', 'Azul' y 'Sherpa' son las firmas que protagonizan esta nueva oleada de pintadas, que «han hecho trizas el barrio entero» y que se pueden encontrar incluso en las casas nuevas del Cercado Bajo de Cartuja o en la plaza San Lázaro, cerca del antiguo Clínico. Con el objetivo de poner fin a esta lacra, desde la Asociación de Vecinos se han lanzado a intervenir bancos, persianas y paredes. «Cuando pintamos una persiana, aprovechamos y pintamos la pared, pero no da tiempo a todo», lamenta Domínguez.

En este contexto, la presidenta afirma haber recibido una llamada de la unidad de grafitis de la Policía Local, que lleva semanas investigando la aparición de hasta doce pintadas en la muralla Zirí y distintos puntos del Albaicín, todas al parecer del mismo autor. Además, comerciantes y residentes del barrio del Boquerón han denunciado que las pintadas también «degradan» la imagen del casco antiguo.

Publicidad

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento de Granada, insisten en que si los grafitis tienen lugar en edificios de titularidad privada, «su limpieza corresponde a las comunidades de vecinos en las que se encuentran». Recuerdan la nueva Ordenanza de Limpieza de 2023, según la cual, «con carácter general, se pasan a considerar muy graves las pintadas no autorizadas cuando los daños o costes de la limpieza superen los 200 euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad