Publicidad
Pedro Sánchez aprovechará el consejo de ministros de este martes para hacer algunos ajustes al margen de la sustitución obligada del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. No afectarán a los primeros niveles del gabinete -además de lo ya conocido-, pero sí tendrán impacto en Andalucía. La ... previsión es que se produzca el relevo en varias delegaciones del Gobierno; entre ellas, la gallega y la andaluza. Esto supondrá el cese de la granadina Sandra García, que llegó al puesto en febrero de 2020, semanas antes de la declaración del estado de alarma. Trabajo no le ha faltado, pero apenas si ha podido tener proyección pública.
El sustituto no está cerrado al cien por cien, aunque el PSOE granadino se ha movido para no perder esta cuota de representación institucional y da por atado que el relevo será el alcalde de Baza y portavoz en la Diputación, Pedro Fernández. Las conversaciones arrastran desde hace dos meses. La agrupación socialista granadina es muy influyente en este momento; es la segunda en número de militantes en Andalucía y la que tiene más estabilidad interna. Además, José Entrena ha abonado los puentes con Ferraz sin romper las relaciones con la secretaria regional, Susana Díaz.
Los cambios en en gabinte, anticipados por El Confidencial, afectarán a Sandra García, que llegó a la Delegación del Gobierno en Andalucía casi por sorpresa, tras apartarse temporalmente de la política tras la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta. El suyo fue en aquel momento fue, precisamente, un nombre de consenso entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Ante las tiranteces que existían entre los dos sectores, y el interés de los 'sanchistas' por controlar la Delegación del Gobierno, Sánchez y Díaz acordaron el nombre de Sandra García porque, si bien no contentaba a todos, ninguno tenía argumentos para oponerse. Pero las divergencias entre los seguidores de Pedro Sánchez y el entorno de Susana Díaz no se han resuelto y tienden a acentuarse a medida que se acerca el congreso regional.
El sector crítico con la expresidenta de la Junta -capitaneado por el exdelegado del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gomez de Celis- ha maniobrado para que se produzca este relevo. Aunque de Pedro Fernández tampoco se puede decir que sea exactamente un 'sanchista' con pedigrí. De hecho, en la actualidad forma parte de la ejecutiva de Susana Díaz. Según fuentes socialistas, Sandra García es probable que siga dentro de la estructura del Gobierno en algún ministerio.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.