Alfredo Aguilar

Santa Fe ampliará el apoyo a sus vecinos con ayuda psicológica y más logística en las zonas de acampada

Bomberos efectúa más de cincuenta salidas desde la pasada noche del jueves hasta las nueve de la mañana de hoy para paliar daños en viviendas, principalmente

Viernes, 29 de enero 2021, 10:21

Nueva serie sísmica esta mañana con, al menos seis movimientos, de intensidades máximas hasta los 3,3 grados. A muchos santaferinos les ha sorprendido recogiendo las mantas del coche donde han pasado la última noche. «Vamos a plantear durante esta mañana la necesidad de facilitar apoyo psicológico a quien lo necesite. También consideramos necesario adecuar cierta logística para desplazarla a las zonas donde la gente está pasando la noche. Hay un plan de emergencias de la Junta y queremos ver hasta donde podemos recibir apoyo del mismo«, acaba de señalar el alcalde de Santa Fe, Manolo Gil. La angustia de los vecinos de este mundiicpio está alimentada con cada movimiento telúrico y ya son más de 400 desde el pasado sábado.

Publicidad

Respecto a los daños, Bomberos de Granada ha efectuado más de cincuenta salidas desde la pasada tarde-noche del jueves hasta las nueve de la mañana de hoy. «La práctica totalidad son daños en fachadas y en interior de viviendas«, apunta Gustavo Molino, jefe de Bomberos. En la capital, hay daños en interior de casas y pisos en la zona de Chana; aunque la mayor parte de los desperfectos originados por los temblores de tierrra se han localizado en Santa Fe y Atarfe, municipios que ya suman más de doscientas viviendas dañadas por los seismos.

Respecto al patrimonio dañado, hay un muro del siglo XIV en Romilla (Chauchina) que ha aparecido con grietas; también las hay enuno de los campanarios de la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe, así como alguna más en su interior, y ensanchamiento de las fisuras aparecidas en los arcos de Loja y Sevilla se suman a los efectos de estos terremotos. Los daños en la Alhambra se limitan a lo descrito días atrás, fisuras en las almenas de la Torre de las Gallinas y pequeñas grietas en el suelo de la Cuesta de ls Chinos.

«Los voluntarios de Protección Civil están trabajando codo con codo con los vecinos, y apoyando en los que pueden a policías locales, bomberos, concejales y alcaldes. Aquí todo el mundo está arrrimando el hombro«, subraya Manolo Navajas, máximo responsable de Protección Civil en Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad