
Pablo Rodríguez
Martes, 8 de abril 2025, 00:31
La duplicación de la línea ferroviaria que conecta Granada con Antequera es uno de los proyectos más relevantes para la provincia a nivel de comunicación. ... La mejora es esencial para que la capital pueda disponer de más frecuencias o evitar que un hipotético problema técnico en el tramo de vía única que actualmente existe desde Archidona hasta la bifurcación de la Chana retrase o paralice la entrada y salida de trenes.
Publicidad
Desde hace meses, el equipo actual del Ministerio de Transportes, con Óscar Puente al frente, ha puesto en el foco la mejora ferroviaria de Granada y, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, está avanzando en la planificación de la integración del tren en la capital. Sin embargo, no es el único proyecto que tiene sobre la mesa el ministro. A través de ADIF, la duplicación de la vía es una de las actuaciones en las que se quiere avanzar.
El primer paso se dio hace solo unas semanas con la adjudicación del contrato que permitirá la adaptación de un tramo de 7 kilómetros entre la bifurcación de Íllora y el final de la futura variante de Loja. Queda, sin embargo, el resto de la línea entre Granada y Archidona por hacer, algo en lo que ya se está trabajando.
Así lo deja entrever la propia planificación de contratos de ADIF para 2025. El documento, que debe entenderse únicamente como una declaración de intenciones y no como un compromiso, prevé la tramitación de un conjunto de expedientes que despejará el horizonte del proyecto a lo largo de los dos próximos trimestres.
Publicidad
Tres contratos son los que están previstos de aquí a junio. Se trata de los expedientes para suministrar y transportar las traviesas y el balasto –las pequeñas piedras sobre las que se tienden las vías– que se requerirán para la duplicación.
También se espera licitar en el mismo plazo la ejecución de las obras para la electrificación de la nueva vía, una actuación que no solo va a afectar al tramo Archidona-Chana sino que, en este caso, va a alcanzar también a las vías 8 y 9 de la estación de Andaluces, que se van a electrificar también para poder ponerlas en uso.
Publicidad
Para el tercer trimestre está fijado, sin embargo, el contrato más relevante, el de las obras de duplicación en sí de la línea completa hasta la capital.
El plan de contratación de ADIF estima que las cuatro licitaciones podrían suponer una inversión que rondaría los 54 millones de euros. El mayor presupuesto lo tendrá el último de los contratos, el de ejecución de la obra de duplicación en sí con 20 millones. Una cifra cercana, 18 millones, es la previsión de los trabajos de electrificación.
Una inversión menor requerirían los contratos de suministros de traviesas y balasto, con 7,5 y 8,2 millones de euros respectivamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.