I. Gallastegui
Granada
Viernes, 3 de enero 2025, 23:44
La sepsis se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema y exagerada a una infección causada por bacterias, virus, hongos o parásitos, dañando sus propios tejidos y órganos y, si es grave, provoca un 'shock' septicémico, una insuficiencia multiorgánica y, en ... ocasiones, la muerte.
Publicidad
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)en 2020 se produjeron cerca de 48,9 millones de casos y 11 millones de muertes relacionadas con la sepsis en todo el planeta, lo que representa el 20% de todas las defunciones a escala mundial. Cerca de la mitad de los afectados eran niños menores de 5 años.
Por otro lado, este proceso patológico supone una fuerte carga económica para los sistemas de salud: el costo hospitalario medio de la sepsis supera los 32.000 dólares (31.100 euros) por paciente.
La OMS señala que el riesgo de sepsis grave es mayor en ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades previas. De hecho, es frecuente que se produzca como consecuencia de infecciones adquiridas dentro de los propios hospitales: quince de cada mil pacientes se ven afectados por sepsis en el curso de tratamientos recibidos en centros sanitarios durante el tratamiento de otras dolencias.
El CEOde Pharmamel recalcó además que la incidencia de la sepsis sube un 1,5% cada año debido a la acción de patógenos cada vez más resistentes a los antibióticos.
Síntomas comunes de la sepsis o septicemia son fiebre, frecuencia cardiaca alta, respiración rápida, confusión y dolor corporal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.