

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Viernes, 31 de julio 2020, 01:14
Emprender a día de hoy es una tarea únicamente apta para valientes. Requiere de gran esfuerzo y visión si se quiere llegar a buen puerto, algo que no es nada fácil en los tiempos que corren. Sin embargo, en Granada podemos encontrar un ejemplo en Keroppa, una empresa especializada en la venta online de productos relacionados con la ferretería, el bricolaje y el pequeño electrodoméstico, entre otros artículos, que a día de hoy gestiona a través de internet más de 115.000 productos y cada vez son más los fabricantes que contactan con ellos para llevar la gestión de sus productos en los marketplaces como Amazon, Aliexpress, eBay o Carrefour.
Pero como hemos dicho, emprender no es una tarea sencilla. Más bien todo lo contrario. Y, en este sentido, los comienzos no son nunca fáciles. En el caso de Keroppa, inició su andadura con una única empleada María Ángeles Moyano, su CEO, y trabajando desde el salón de su casa. Pero con esfuerzo y dedicación la empresa ha crecido hasta lo que es hoy: una auténtica referencia en el sector que ha pasado de recibir 18.000 pedidos en 2016 a tener una estimación para este año de más de 550.000. Crecimiento sobre el que vamos a hablar con María Ángeles, así como de los nuevos retos de Keroppa y la importancia creciente de este tipo de negocios online.
Para empezar un poco de tu historia, ¿qué nos puedes contar de usted?, ¿qué hacía antes de emprender?
Antes de emprender y crear Keroppa, me dedicaba a mis hijas, ya tenía dos niñas con 9 y 11 años, echaba una mano en el negocio familiar de mi marido mientras ellas estaban en el colegio y lo compaginaba con mis tareas como mamá. El rumbo cambió cuando llegó la pequeña a nuestras vidas…
¿Qué le motivó a iniciar Keroppa?
Mi marido, Eduardo, ya había tenido negocios de telemarketing e importaciones, es una persona inquieta con gran capacidad de trabajo y llevaba varios años trabajando ya el dropshipping en su propia empresa haciendo malabarismos y durmiendo muy pocas horas al dia…
Nos organizábamos muy bien, yo le cubría en el negocio las horas que él estaba dedicado a la venta online. Nuestra hija pequeña vino al mundo y yo ya me dedicaba solo a ellas y a nuestra casa pero cuando tenía aproximadamente un año yo ya necesitaba hacer algo más, necesitaba realizarme como mujer y de esa necesidad y siempre con el apoyo de Eduardo nació keroppa, por cierto un nombre con mucho significado para mí ya que era como me llamaban mis amigas cariñosamente desde que era muy joven.
Una empresa y 3 hijas ¿cómo lo hizo para organizarse?
Pues la verdad, el comienzo fue duro porque empecé desde cero, instalamos el ordenador en el salón de casa, detrás de la escalera, y ahí me pasé horas y horas aprendiendo a subir productos, hacer variantes, abrí mi cuenta de seller en Amazon, en eBay mientras el bebé dormía y poco a poco me fui metiendo en este mundo con la ayuda de Eduardo que me dejó empezar sola para que así supiera lo que es todo desde el origen.
Creo que las mujeres tenemos una gran capacidad para organizarnos aunque tengamos mil cosas que hacer y la necesidad agudiza el ingenio así que poco a poco iba avanzando en la empresa mientras las niñas iban creciendo.
¿Qué es lo que le hace sentir orgullosa de su empresa?
Pues me siento orgullosa de haber conseguido que el proyecto no se quedara en eso, en un proyecto. Conforme iba pasando el tiempo keroppa empezó a funcionar muy bien y a más ventas empecé a necesitar ayuda, primero alquilamos un pequeño espacio en una oficina, cogí becarios que actualmente son parte del equipo, después alquilamos un local porque el espacio se quedó pequeño.
Actualmente Keroppa tiene su propio local en propiedad hecho a nuestro gusto con un ambiente de trabajo luminoso y muy al estilo de las grandes compañías como Amazon o Google.
Yo me especialicé en la atención al cliente a la que le damos una importancia máxima, es nuestra mayor prioridad que el cliente esté contento y mantener la calidad de nuestras cuentas tanto en Amazon como en eBay, Carrefour.es, Manomano, AliExpress, Privalia, Rakuten, nuestra web Keroppa y todos los marketplaces en los que estaremos próximamente.
Actualmente, después de casi cuatro años de andadura, puedo sentirme orgullosa de haber creado una empresa que está generando un impacto positivo en nuestra ciudad y en mucha gente. Ya somos 11 personas y estamos en proceso de contratación de más compañeros.
Y ahora hablemos de keroppa y las ventas online, en su opinión, ¿cuál es el contexto actual del ecommerce en España?
Está claro que la cuarentena ha impulsado las ventas online, no obstante, durante el primer trimestre de este año, la tendencia ya mostraba unos signos muy positivos de ventas online en España. A su vez, se afianza que los consumidores prefieren a los grandes actores del mercado como son los marketplaces frente al pequeño ecommerce. Los claros ganadores son empresas como Amazon, Manomano o Aliexpress.
No obstante, quienes nos dedicamos a la venta online sabemos que en el contexto actual debemos desarrollar estrategias multicanal para poder triunfar. Un ecommerce debe apostar por canales de adquisición como son los marketplaces, el SEO, publicidad en Google Ads, publicidad en redes sociales pero sobre todo debe apostar por estrategias para la satisfacción de los clientes.
¿Qué clase de productos compran online más los españoles?
Según diversos estudios indican como 7 de cada 10 internautas compraron online durante el 2019 y los productos y servicios más comprados por los españoles son, año tras año, entretenimiento y cultura, viajes y estancias, y tecnología y comunicación.
No obstante, desde keroppa hemos observado que en el marketplace con más penetración en España, los productos más vendidos son aquellos dentro de las categorías de ferretería, hogar y jardín. Podemos afirmar que este año ha sido el gran año de las compras de productos de ferretería para poner las casas a punto mientras duraba el estado de alarma.
¿Cómo ha afectado la crisis del covid-19 a la venta online?
La emergencia sanitaria por el virus COVID-19 ha cambiado los hábitos de los españoles de forma repentina. Podemos afirmar que muchos de los usos y costumbres en las compras online se han visto alterados y modificados.
Multitud de españoles se mantuvieron activos cada día poniendo en marcha actividades que antes de la alarma sanitaria, por falta de tiempo, dejaban aparcadas. Es por ello que el acondicionamiento del jardín, el mantenimiento del hogar con tareas de bricolaje y fontanería, unido a la cocina y los juegos con los más pequeños de la casa encabezaron el ranking de actividades favoritas de las familias durante el confinamiento por coronavirus en España.
Los principales cambios que hemos observado en los clientes son:
El mayor incremento de compras se realizó en la categorías de ferretería y bricolaje.
El trimestre del confinamiento (Marzo, abril, mayo) se aumentaron las ventas casi un 70% frente al año anterior.
La venta de los pequeños electrodomésticos tales como robots aspiradores, robots de cocina, batidoras y licuadoras superó las expectativas de todo el sector.
¿Hacia dónde se dirigen las tendencias en la venta online?
No somos muy partidarios de hablar sobre tendencias en ecommerce ya que cada año vemos como los profesionales de este sector identifican tendencias que casi son lo mismo que años anteriores pero descritos de otra forma.
No obstante, con nuestra experiencia podemos identificar dos tendencias claras:
La atención al cliente es fundamental para el éxito de una empresa. Quien no centre sus esfuerzos en la satisfacción del cliente estará perdido.
Los consumidores confían antes en los marketplaces que en las webs de las empresas. Si no apareces en estos actores del mercado no venderás mucho.
Entonces, como expertos en marketplaces, ¿a qué retos os enfrentais?
Actualmente llevamos la gestión online de más de 50 marcas top del mercado y cada día son más los fabricantes que nos contactan para llevar la gestión de sus productos en los grandes marketplaces. Es por ello que hemos abierto un departamento específico para dar una solución más eficaz y rápida a todos estos fabricantes.
Uno de nuestros retos es brindar el mejor servicio a los fabricantes y la mejor experiencia a los consumidores. Para cumplir con ello, por ejemplo, ayudamos a los fabricantes a generar las fichas de sus productos para que en los marketplaces sean más atractivos y puedan convertirlos en top ventas en poco tiempo. Trabajamos codo con codo con los fabricantes para ampliar su alcance y por eso planificamos, desarrollamos y controlamos un plan de ventas específico para cada uno.
Otro de nuestros retos va más allá de vender online, y es poder ofrecer nuestro conocimiento en una academy y ayudar a las empresas española,sobre todo las pymes, a vender en los marketplaces como amazon sus productos. No es fácil vender en estos marketplaces y muchas pequeñas empresas acaban perdiendo dinero por no saber cómo actuar.
Por último, este año 2020 daremos el salto a la venta internacional entrando en el mercado europeo y el australiano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.